Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
OPINIÓN

¿Qué se puede esperar de un nuevo comisario de Agricultura?

En los próximos meses un nuevo comisario se encargará en la UE de las cuestiones agrícolas. ASAJA Bruselas, de forma altruista y ciertamente desinteresada, ha redactado una serie de mandamientos sobre lo que se puede esperar de un comisario:

 

  1. Reformarás la PAC ante todas las cosas.

Todo buen comisario debe intentar dejar huella en la historia de la PAC con una reforma, grande o pequeña, que “mejore la distribución de los fondos, aumente su legitimidad y valorice su contribución ambiental”. Resulta vital que la reforma se inicie antes de que haya terminado de aplicarse la anterior, de este modo se conseguirá el ansiado caos y el clásico objetivo de impedir que el agricultor pueda planificar su actividad con un mínimo de seguridad jurídica.

  1. Santificarás la agricultura ecológica, el circuito corto y la venta local.

Aunque un futuro comisario deba renunciar a la lujuria, se le permitirá que obtenga un placer y satisfacción sin igual impulsando todo tipo de medidas destinadas a favorecer la agricultura ecológica, el circuito corto y los mercados locales.

  1. Intentarás legitimar la PAC con el objetivo de conseguir lo contrario.

La legitimación de la PAC guiará cualquier tipo de decisión de un potencial comisario y su equipo de sabios de alto nivel. A más sabios, menos legitimación. Envuelto en la bandera de la legitimación, el nuevo comisario aportará grandes ideas que, indefectiblemente, serán interpretadas por la opinión pública como deslegitimadoras de la PAC.

  1. Buscarás la simplificación de la PAC, pero no la encontrarás.

Cuando el resultado demuestre que la simplificación es una utopía, un buen comisario siempre podrá responsabilizar a los Estados miembros y a su modelo de implementación, ajeno a los propósitos originales de la Comisión de simplificar el sistema.

  1. No soportarás a tu director general.

Un comisario tendrá muchos enemigos, duros adversarios y afrontará disputas personales. De todos ellos, ninguno como los que encontrará en su Dirección General de Agricultura, encarnado en su director general y equipo. Con el paso de los años, ésta es una de las grandes tradiciones de la UE, el director general y el comisario de Agricultura difícilmente lograrán disimular en público su mutuo rechazo y animadversión.

  1. Apoyarás teóricamente a los jóvenes, marginando a los mayores.

Todo comisario, más o menos ilustrado, intentará agradar a los jóvenes agricultores con medidas o instrumentos de gran belleza, aunque de discutible eficacia práctica. El becario de turno que escriba los discursos no se olvidará de recalcar “la decidida apuesta del comisario para favorecer el relevo generacional en el campo”. De forma paralela, un sector agrícola cada vez más envejecido seguirá sin instrumentos para una jubilación digna, pero tampoco contará con palabras de aliento del becario y su comisario.

  1. No propondrás instrumentos para una agricultura competitiva y productiva.

A pesar del clamor del sector a favor de instrumentos para una agricultura moderna y productiva, esto nunca se traducirá en nada tangible. El nuevo comisario de Agricultura bajará la cabeza ante los continuas tomaduras de pelo del colega de Comercio y balbuceará al explicar cómo en Europa imponemos un modelo agrícola totalmente opuesto al que favorecemos fuera de nuestras fronteras.

El orgullo del comisario europeo de turno por un modelo poco productivo y ajeno a las nuevas tecnologías, despertará la sonora carcajada de americanos, canadienses, brasileños y demás socios en los pasillos de los foros internacionales, aunque como contrapartida reciba el aplauso de las organizaciones de Vía Campesina.

  1. Te preocuparás por la cadena alimentaria, pero nunca actuarás.

En discursos, comunicaciones e informes, la Comisión identificará con claridad meridiana y gran eco mediático las debilidades de la cadena alimentaria y los potenciales instrumentos para equilibrar el funcionamiento de la cadena. Sin embargo, el tiempo pasará, el mandato agotarás y nada o poco harás.

  1. El comisario de Medio Ambiente te tocará los….dossieres,

Sea quien sea el responsable de Medio Ambiente, éste será una de tus peores pesadillas. Pesado, con grandes dosis de demagogia y con gran apoyo de la opinión pública, intentará introducir en la PAC y sus aledaños todo tipo de normas con tanta complejidad, como poco sentido común. Un comisario agrícola nunca debe confiarse, ya que saciar a un colega responsable del Medio Ambiente nunca resulta sencillo ni barato.

  1. Nunca te olvidarás de Francia en tus oraciones.

Un buen comisario nunca debe olvidar que, más allá de las legítimas preocupaciones agrícolas de Rumanía, Estonia o Grecia, siempre habrá que escuchar con especial atención y veneración cualquier propuesta, idea o desinteresada sugerencia que pudiera proceder de cualquier francés medianamente representativo. Amar a Francia es amar la Agricultura.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.