Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Ampliado el plazo para comunicar las cesiones de derechos de pago básico de la PAC hasta el 31 de mayo

12/05/2017

El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), confirmó que mantiene el fin de plazo de entrega de los expedientes de solicitud de los pagos directos y de otras ayudas de la PAC hasta el 15 de mayo, inclusive, pero que, sin embargo, ampliará hasta el miércoles 31 de mayo  el periodo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico entre particulares.

Tras consultar con las CC.AA. en lo que se refiere al plazo de solicitud de las ayudas PAC, solamente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía había solicitado a última hora la ampliación hasta finales de mayo, rectificando lo que la propia consejera había afirmado sobre no prorrogar más allá del 15 de mayo unas horas antes, ante la petición de las organizaciones agrarias, algunas de las cuales solicitaban llevar ese plazo incluso hasta el 15 de junio, tras ver que la Comisión Europea permitía ampliar hasta esa fecha en la Unión Europea.

El resto de CC.AA. estaba de acuerdo en no prorrogar para poder empezar cuanto antes los trabajos de control y supervisión administrativa de las solicitudes y de la tramitación de las cesiones de derechos, con el fin de poder empezar a pagar cuanto antes a los agricultores y ganaderos beneficiarios el anticipo de ayudas a partir del próximo 16 de octubre.

Desde el Ministerio de Agricultura se señala que, tras consultar con todas las CC.AA. se decidió no ampliar el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC, dado que ninguna otra, salvo Andalucía, apoyaba esta nueva prórroga. Por tanto, el próximo lunes 15 de mayo finaliza el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017.

No obstante, entre el día 16 y el 31 de mayo los agricultores que hayan registrado una solicitud única podrán presentar modificaciones de los datos declarados. En este periodo de modificación es posible añadir parcelas o derechos de pago básico a la solicitud, así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única.

Para poder solucionar el problema planteado en la comunicación de cesiones de derechos de pago básico, las CC.AA. se mostraron de acuerdo, de manera mayoritaria, sobre esta posibilidad hasta el próximo 31 de mayo. Por ello, se ha iniciado la tramitación de una orden ministerial, que permitirá realizar esta ampliación de plazo.

De esta forma, se atiende así la petición de la Junta de Andalucía para que todas aquellas cesiones de derechos de pago básico que se comuniquen entre el 16 y el 31 de mayo puedan tener efecto ya en la campaña 2017 de tal manera que el comprador o arrendador de los derechos pueda ya cobrarlos en dicha campaña.

Esta modificación permitirá hacer coincidir la finalización del plazo de presentación de las modificaciones de la Solicitud Única, prevista para el próximo 31 de mayo, con el periodo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico.

Con la modificación de la fecha de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico lo que se consigue es que si un productor compra o arrienda parcelas y derechos de pago básico, tras haber presentado su Solicitud Única, podrá presentar hasta el 31 de mayo tanto la modificación de su solicitud única para incorporar dichas parcelas a la misma, como comunicar la cesión de los derechos de pago básico que pretende cobrar en esas parcelas.

Prórroga comunitaria

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se publicaba este 12 de mayor el Reglamento de Ejecución (UE 2017/807 de la Comisión, en el que, como excepción,  se autorizaba a los Estados miembros a fijar la presentación de la Solicitud Única de la PAC, las solicitudes de ayuda o las solicitudes de pago para el año 2017 hasta el próximo 15 de junio.

El argumento de la Comisión, es que varios Estados miembros, entre ellos España, están modificando su sistema administrativo de tramitación de los pagos directos, lo cual entraña en particular cambios estructurales en su sistema de identificación de parcelas y la reorganización de la tecnología de la información. Tales cambios coinciden con un importante paso adelante en la introducción obligatoria de la solicitud de ayuda geoespacial y, como consecuencia de ello, han surgido  dificultades administrativas en esos Estados miembros.

Por esta misma circunstancia, el FEGA prorrogó  el plazo del 30 de abril al 15 de mayo, al ser obligatoria la delimitación geográfica y en formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación para los solicitantes que declaren  más  de 30 hectáreas, cuando en la campaña de 2016 esa obligación solo era para los declarantes de más de 200 hectáreas. Ello produjo incidencias en la captura de solicitudes en algunas CC.AA, como Andalucía, dado la complejidad que supone ampliar el ámbito de aplicación de  la declaración gráfica.