Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

Autorizada la concesión de ayudas a inversiones materiales e inmateriales por 35,1 millones de euros

12/02/2018

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supra-autonómico, para los años 2018 y 2019.
Esta medida para el fomento de las inversiones es la que tiene un mayor peso en términos presupuestarios en el conjunto del PNDR 2014-2020, ya que representa casi el 50% de su presupuesto en términos de gasto público total.
Las ayudas están reguladas por el Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, por el que se establecen las bases para la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, con el fin es contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP).
Los proyectos de inversión subvencionados podrán tener una duración máxima de dos anualidades. La ayuda por proyecto no podrá superar, en función del tipo de beneficiario, el 60% de los gastos subvencionables en el caso de que el beneficiario sea una EAP y el 40% en el caso de que el beneficiario sea una entidad mercantil participada mayoritariamente por una EAP, con un límite máximo por proyecto de inversión de 5 millones de euros.
El presupuesto total para estas ayudas es de 35.199.750,99 euros, distribuido en dos anualidades presupuestarias: 10.199.750,99 euros en 2018 y 25.000.000,00 euros en 2019. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53 por ciento con cargo al FEADER y en un 47 por ciento con cargo al presupuesto nacional. Tras la autorización de estas ayudas por el Consejo de Ministros, el Fondo Español de Garantía Agraria aprobará y publicará, próximamente, la convocatoria de las mismas.

Ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa

Por otro lado,  el Ministerio ha convocado ayudas a la a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, mediante la publicación de un extracto de Resolución que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado.
Estas ayudas se destinaran al estudio de posibilidades de cooperación para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios. Asimismo, estas prácticas tendrán como objetivo final del proyecto de cooperación la búsqueda de un uso más eficiente de la energía en la transformación de los productos agroalimentarios por parte de los participantes.
El presupuesto total para estas ayudas es de 162.982,32 euros para 2018, cofinanciado en un 80 por ciento con cargo al FEADER y en un 20 por ciento con cargo al presupuesto nacional.
La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación, con un límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación de 60.000 euros.
Podrán acceder a estas subvenciones los miembros de la agrupación supraautonómica que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación. Esta agrupación deberá estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras: una entidad asociativa prioritaria, una pyme agroalimentaria u otra persona física o jurídica. Deberán contar con instalaciones industriales en al menos dos comunidades autónomas, vinculadas con el ámbito agroalimentario y sin dependencia orgánica, funcional o económica.
También podrán optar a estas ayudas las agrupaciones de interés económico descritas en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, compuestas por al menos dos de las figuras anteriores y que posean el citado carácter supraautonómico.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.