Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Castilla-La Mancha informa por teléfono de la resolución definitiva de la asignación de los derechos de ayudas de pago básico de la PAC

15/09/2017

 El Gobierno de Castilla-La Mancha anticipará el 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en octubre, tal y como ha autorizado la Comisión Europea para paliar los efectos de la sequía en los agricultores y ganaderos.

En un comunicado, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha explicado que la autorización europea supondrá que España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica puedan adelantar los pagos a agricultores y ganaderos a mediados de octubre en un 70 por ciento, para paliar en parte los efectos de la sequía en la producción.
Este 70 por ciento es un 20 por ciento más de anticipos que en el resto de campañas, ya que todos los años la Comisión Europea ha permitido a las comunidades autónomas adelantar hasta la mitad de las ayudas de la PAC.
Otra de las medidas adoptadas por la Comisión Europea como consecuencia de la escasez de precipitaciones es la de poder utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho con carácter excepcional, según ha informado la directora general de Agricultura del Gobierno regional.
Por otro lado, Ponce ha indicado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural informará a los agricultores y ganaderos de la región de la resolución definitiva de la asignación de sus derechos de ayudas de pago básico de la PAC para el periodo de aplicación 2015-2019 en Castilla-La Mancha.
A través de un mensaje de texto en el teléfono móvil de cada agricultor o ganadero, el Gobierno regional facilita el acceso, mediante una contraseña, a un fichero individual en el cual podrán comprobar su resolución de asignación europea de derechos.
En concreto, en el texto que los titulares recibirán en sus teléfonos móviles incluirá el enlace a la web y una contraseña de acceso.
Además de este sistema a través de la web oficial del Gobierno regional, las resoluciones también estarán disponibles en cualquier oficina comarcal o dirección provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como en las entidades agrarias de gestión en las que hayan realizado los trámites.
La resolución en la que se comunica la asignación de derechos definitivos de pago básico se publicará  en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). En ella, se diferencian tres anexos: los titulares que tienen asignación de derechos de pago básico, los titulares que no han tenido asignación y los titulares que, aun reuniendo los requisitos para poder recibir derechos de pago básico, se encuentran pendientes de recalcular su asignación.
Estos últimos, una vez sean corregidos, serán objeto de una resolución individual, y los anexos estarán disponibles en la página de la Junta de Comunidades relativa al pago básico.
La resolución publicada cerrará así el procedimiento de asignación de los derechos de pago básico, cuyo resultado se podrá consultar también en la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Los productores podrán consultar el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico anuales, determinados para cada región a través de la aplicación web de pago básico, que también estará disponible para las entidades reconocidas para la tramitación de las ayudas de esta política europea, es decir, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras.