Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Clara Aguilera valora el giro positivo de la CE para buscar nuevos ingresos en la UE

22/01/2018

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha valorado "el giro positivo" de la Comisión Europea para buscar nuevos ingresos con los que financiar las futuras políticas comunitarias tras el Brexit.

Así lo ha declarado a Efeagro en referencia a los debates para el futuro presupuesto plurianual de la Unión Europea del periodo 2021-2028, del que dependerán los cheques de la Política Agraria Común  o de los fondos de cohesión, entre otros.

En el ámbito agrícola, ha valorado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, sea "optimista" y haya manifestado "desde el primer momento" que "va a luchar para que no haya recortes" para la PAC post 2020.

Sin embargo, ha reconocido que "hay una cosa objetiva", y es que la UE obtendrá menos dinero tras el Brexit -Reino Unido es un contribuyente neto- si no cambian las fuentes de ingresos.

A Aguilera, "le gusta" oír al comisario europeo de presupuestos, Günther Oettinger, cuando se refiere a la necesidad de crear nuevos impuestos europeos para obtener ingresos y financiar así las nuevas políticas: "Estoy a favor de eso".

"Si todos creemos en más Europa, aprovechemos esta oportunidad", obteniendo más dinero para sufragar las políticas europeas, las nuevas políticas y compromisos de la UE, lo que requiere también de una decisión al respecto de los Estados, ha afirmado.

En su opinión, con nuevos fondos, que podrían venir de la creación de nuevos impuestos en el terreno comunitario, no se tendrían que "mermar" presupuestos ni recortar políticas porque "todas ellas son importantes", incluida claramente la agricultura.

Para la eurodiputada, el debate se ha iniciado, "está todo por hacer" y abierto hasta que se presente en junio la propuesta de marco financiero plurianual de la UE.

Más dudas alberga sobre el compromiso del Consejo, porque "no sé si los Estados están dispuestos a dar más recursos a la UE".

En este contexto, ha afirmado que espera "más de los Estados" y también del Gobierno, ya que España "se convierte en una potencia de primer nivel en la UE tras el Brexit". Por ello, le pide al Ejecutivo que "defienda un modelo potente de ingresos en la UE", aunque de momento "le oigo hablar poco".

"Si queremos hacer más políticas (en la UE), se necesita tener más dinero" porque lo contrario sería reducir recursos e "ir a menos; y no creo que sea ese el camino", ha concluido.