Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

España pedirá el anticipo de hasta el 70% de las ayudas PAC por la sequía

07/06/2017

España pedirá a la Unión Europea la posibilidad de anticipar este año hasta el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para lo sectores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía en los últimos meses. Así lo ha avanzado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial entre el Departamento y las comunidades autónomas, que ha estado presidido por la ministra Isabel García Tejerina.

España hará esta petición aprovechando la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, prevista para el 12 y 13 de junio en Bruselas, según ha señalado Cabanas.
Ha apuntado que la ministra trasladará la "preocupación" por la falta de lluvias en abril y mayo, y por "cómo ha repercutido en las cosechas". A juicio de Cabanas, "es bueno" que el Ministerio traslade dicha situación al resto de Estados miembro porque se trata de un problema que también ha afectado a países centroeuropeos.

En ese sentido, ha incidido en la necesidad de ver la sequía como un problema que no sólo afecta al sur de Europa, sino también a otros territorios comunitarios.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha aplaudido la decisión del Gobierno de pedir un mayor porcentaje de anticipo de las ayudas de la PAC.
"Todo lo que se pueda conseguir -de anticipos- bienvenido será", ha precisado la consejera, quien ha pedido que se flexibilicen los criterios para obtener las ayudas, ya que la sequía puede complicar su cumplimiento. "Queremos que los agricultores y los ganaderos reciban el total de las ayudas, aun sin cumplir los requisitos, porque si no pueden es por motivos ajenos como la sequía, las heladas o el granizo", ha insistido.