Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

La Comisión Europea abre la consulta pública para opinar sobre la futura PAC

26/01/2017

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, anunció en el Consejo de Ministros de esta semana que el próximo jueves 2 de febrero lanzará una amplia consulta pública sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Esta consulta tendrá una duración de tres meses (12 semanas), por lo que se dará por finalizada el 26 de abril, y en ella Hogan pretende que participen toda la sociedad civil y no solo los agentes más directamente afectados del sector agrario, con el fin de que ésta dé su opinión sobre cómo se debería simplificar y modernizar la actual PAC.

El cuestionario público contará con unas 30 preguntas, con el fin de ordenar los temas y poder luego resumir las opiniones al respecto para centrar los debates posteriores, que deberían dar lugar a la Comunicación política (orientaciones) sobre la reforma de la PAC en la última parte de 2017, como paso previo también a la presentación ya de las propuestas iniciales de revisión legislativa en los primeros meses del próximo 2018.

Las cuestiones versarán sobre la necesidad de tomar medidas para incrementar la capacidad de recuperación del sector agrario con las que hacer frente a futuras crisis de precios y de mercado; sobre la necesidad de mejorar la red de seguridad para afrontar estas crisis;  sobre los pequeños agricultores; sobre el cambio generacional y los jóvenes; sobre el acceso a la financiación, así como sobre cuestiones de tipo medioambiental y climáticas en el marco de los acuerdos internacionales celebrados al respecto (Acuerdo Clima de París, etc.).

En este contexto, las organizaciones que defiende los intereses de los agricultores y cooperativas de la UE, el COPA y el Cogeca analizaron el programa de trabajo de la Presidencia maltesa y subrayaron también cuáles son, en su opinión las vías fundamentales para garantizar un sector agrícola sostenible en la UE en el contexto de la futura PAC.

Este encuentro coincidió con la discusión del programa de trabajo por parte de los ministros de Agricultura de la UE, previa a la consulta pública de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, cuya publicación se prevé para el 2 de febrero.

 Durante su conversación con el secretario maltés de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales, Roderick Galdes, el vicepresidente del COPA, Henryi Brichart, declaró que “en el COPA-Cogeca ya hemos empezado nuestra reflexión sobre la PAC futura, una política que sea capaz de dar una respuesta eficaz a los desafíos a los que se enfrentan los agricultores.

Lo que de verdad necesitan los agricultores en una política sencilla, que les permita ofrecer al consumidor, tanto en la UE como en otros países, productos seguros, nutritivos y de alta calidad, además de manera sostenible”, afirmó Brichart.

“Necesitamos que la PAC futura sea más fuerte y estable, que sea sostenible y que se apoye en normas comunes, equitativas para todos. Todo ello con el respaldo de un presupuesto que esté a la altura. Esto es importante, puesto que la PAC representa menos del 1% del gasto público total de la UE. Considerando todos los beneficios que aporta, queda demostrado que se trata de una excelente inversión”, insistió.

“Las medidas actuales de la PAC deben mantenerse – pagos directos a los agricultores, redes de seguridad de los mercados y gestión del riesgo – para lidiar con la volatilidad extrema de los mercados agrícolas, ya que sus resultados han sido buenos. Sin embargo, añadió, debemos ser capaces de poner en marcha estas medidas con mayor rapidez.

En los últimos años, afirmó el vicepresidente del COPA, “hemos visto que son necesarias más medidas, incluyendo herramientas para ayudar a los agricultores a gestionar el riesgo y el desarrollo de los mercados de futuros. Se deben seguir desarrollando los instrumentos de gestión del mercado en la futura PAC, para hacer frente no sólo a los riesgos climáticos sino también a los riesgos de mercado”, señaló.

Brichart también se mostró a favor de los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea para simplificar las normas de la PAC. Hemos constatado mejoras en las últimas propuestas en cuanto a la simplificación de las medidas de ecologización, pero en algunos ámbitos persisten importantes dificultades. En particular, el hecho de que la Comisión haya propuesto prohibir el uso de pesticidas en las proteaginosas cultivadas en superficies de interés ecológico (SIE), ya que no contribuirá a la simplificación.

En su respuesta, Galdes se mostró de acuerdo con el COPA-Cogeca en cuanto a la necesidad de contar con una PAC fuerte y declaró que nos encontramos en el momento idóneo para decidir el rumbo de la próxima PAC.  Según sus palabras, precisamos de los instrumentos adecuados, sobre todo a la hora de hablar de gestión del riesgo.

Este tema se someterá a debate durante la reunión de los ministros de agricultura del mes de marzo.