Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
OPINIÓN

Reflexiones sobre la PAC

Desde AGACA consideramos que el vacuno gallego (leche y carne) debe prestarle mucha más atención a la OCM Única, ya que el mercado supone y supondrá, de media, el 80% de los resultados económicos de las explotaciones de nuestros ganaderos (posiblemente más del 80% en el sector de vacuno de leche y menos del 80% en el vacuno de carne, más dependiente de las ayudas.

Todas las instituciones identifican el problema del desequilibrio de la cadena de valor en detrimento de la producción y de la volatilidad de los precios como los retos a afrontar de manera eficaz para que los productores puedan defender sus rentas en un mercado competitivo, abierto y cada vez más desregulado. Por eso, desde AGACA damos gran importancia a la organización de los ganaderos en Organizaciones de Productores (OPs) de tipo económico y organizadas por los propios ganaderos, como camino factible y único para afrontar los retos.

Desde hace años, solicitamos que en España puedan desarrollarse las OPs en todos los sectores, con dimensión relevante en el mercado, que incentiven la organización de la producción para el reequilibrio de la cadena de valor. Por tanto, la clave de los ingresos futuros de los ganaderos vendrá determinada por su capacidad de organización y por los incentivos de las administraciones para que esto suceda.

En estos días de análisis de las decisiones adoptadas alrededor de la PAC, las cooperativas consideramos prioritario —teniendo en cuenta la desaparición de las cuotas y la volatilidad de los mercados—, apostar por herramientas de apoyo a los subsectores ganaderos de carne y leche, como son las OPs. Sabemos que la implantación de esta figura está resultando difícil, por la falta de mentalización y sensibilidad en un entorno “minifundista”, pero hay un trabajo de fondo que es necesario seguir acometiendo.

Las cooperativas consideramos fundamental que las ayudas del PDR (Plan de Desarrollo Regional) gallego apoyen la reorganización y estructuración de unos sectores tan vitales para Galicia como son el de carne de vacuno y leche, ya que su capacidad organizativa va a determinar el equilibrio de la cadena de valor en el mercado de estos sectores, y de aquí es de donde procede ese 80% de la renta de los ganaderos que anteriormente señalamos. Por tanto, teniendo en cuenta lo que supondrá la desaparición de las cuotas, es vital que los distintos organismos implicados favorezcan la reestructuración del sector mediante la concentración, organización y dimensionamiento de las OPs de naturaleza económica.

Tras el acuerdo sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural sabemos que las ayudas destinadas para Desarrollo Rural (2º Pilar) cumple con las expectativas en Galicia, pero las cooperativas pensamos que, independientemente de los importes económicos globales, es fundamental que haya coherencia y complementariedad entre el PDR de Galicia y el Nacional y evitar el diseño de medidas que puedan limitar la implantación de la Ley de Integración de Cooperativas. Los objetivos de concentración y vertebración del sector productor deberían ser un común denominador en la aplicación de la PAC, dando prioridad y trato diferenciador a los productores que sean socios de una OP y, sobre todo, de una Entidad Asociativa Prioritaria, apoyando la figuras de las OPs, así como la Ley de Integración de cooperativas agroalimentarias.

Además debería haber una participación real del sector en las decisiones de reparto de los fondos del PDR con la finalidad de evitar que se destinen fondos agrarios a otros fines, no agrarios.

En el entorno del Primer Pilar de la PAC, las cooperativas entendemos como positivo, vincular, por primera vez, la percepción de ayudas directas al concepto de agricultor activo, aquel que, como mínimo tiene un 20% de sus ingresos procedentes de la agricultura. Este 20% debe ser considerado como el punto de partida para llegar, en pocos años, a un porcentaje más equilibrado, de un 50%-50%. El mantenimiento del statu quio de los pagos directos no debería ser un objetivo en sí mismo, pues desde AGACA creemos que debemos apoyar la agricultura activa, orientada al mercado, creadora de riqueza y empleo y que favorezca la concentración de la oferta.

En lo relativo a las ayudas acopladas, entendemos como positivo el incremento en las cuantías económicas destinadas al vacuno de leche y el mantenimiento de las mismas en vacuno de carne, sectores estratégicos para Galicia. No comprendemos por qué no se acordó usar el 15% de las ayudas directas para destinarlo a las ayudas acopladas en ganadería, teniendo en cuenta las especiales dificultades que periódicamente sufren los sectores ganaderos. En este sentido, esperamos que los pagos acoplados prioricen las ayudas a aquellos productores socios de OPs o de Cooperativas que reciban la calificación de Prioritarias para fomentar la organización y estructuración del sector tan importante de cara a los mercados.

Partiendo de que el modelo de regionalización contemple entre 22 y 24 regiones, es complejo tener la certeza, a día de hoy, del impacto que supondrá realmente para los ganaderos y agricultores dado que puede darse la paradoja de que unos agricultores en circunstancias semejantes se vean beneficiados mientras otros salgan perjudicados. En todo caso, puede haber ganaderos que pierdan un 30% de las ayudas frente a otros que las mantengan o ganen.

Tanto para las cooperativas de Galicia como para las del resto de España, la PAC supone un gran reto que hay que afrontar. Abordamos con ilusión que el PDR Nacional apueste por la concentración de las cooperativas a nivel suprarregional, con dimensión y capacidad competitiva en los mercados, ya que este sería el camino para asegurar las rentas procedentes del mismo.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.