Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Unión de Uniones demanda que la futura PAC corrija las desigualdades de la actual

02/11/2017

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el informe del FEGA publicado el pasado 20 de octubre, - “Informe sobre la aplicación registro de Pago Básico en España”-, reitera la necesidad de implantar reformas con el objetivo de romper con la desigualdad que genera el actual sistema del régimen de pago básico.
Unión de Uniones, tras un análisis del Informe, destaca que, si bien los modelos de agricultura en España son muy distintos, no justifican las importantes diferencias existentes entre comunidades autónomas del importe medio del pago básico por hectárea.
Así, la organización señala el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o La Rioja con importes de 94,68 euros por hectárea, 104,64 y 108,71 respectivamente, frente a otras comunidades como Andalucía, con 226,64 euros por hectárea, Cataluña, con 184,42; o Galicia, con 185,57. La organización recuerda que el pago básico representa el 56% del total de ayudas directas que perciben los agricultores y que, de manera proporcional al mismo, se fija también otro 30% que supone el pago verde.
La organización insiste en que las decisiones del Ministerio y de las Comunidades Autónomas para reducir al mínimo posible la convergencia de ayudas que pretendía la Reforma de la PAC han mantenido las desigualdades históricas que representaban uno de los principales obstáculos para el equilibrado funcionamiento de este mecanismo.
En este sentido, el documento de orientación de la PAC de la Comisión que se ha filtrado a algunos medios podría sentar las bases para reducir estos desequilibrios, propugnando una mayor aproximación de las ayudas, así como estableciendo topes por beneficiario en un margen de entre 60.000 y 100.000 euros e implantando un pago redistributivo para las explotaciones de menor dimensión. Asimismo, según dicho documento, se focalizarían los apoyos en quienes dependen de la agricultura para ganarse la vida.

De dar veracidad a estas informaciones, Unión de Uniones considera que sería emprender el camino correcto en la futura PAC, si bien señala la incoherencia que supone el haber acordado recientemente una revisión de la PAC vigente que permitiría a los Estados miembros suprimir del condicionado de las ayudas la figura del agricultor activo, que la organización ha denunciado en fechas recientes.
Estas desigualdades de ayuda a las hectáreas también las encontramos entre agricultores y no solo por la dimensión de su explotación, sino por su dedicación a determinados sectores productivos y dependiendo de si están más o menos apoyados con ayudas comunitarias.
Tanto en la futura PAC como en la presente, la adecuada remuneración a través del precio de las producciones en un mercado estable es prioritaria para los profesionales del sector, pero los pagos directos, que compensa los servicios públicos económicos, sociales y ambientales que el mercado no paga, suponen alrededor del 46 % de los ingresos de las explotaciones en la media europea. De ahí que un esquema de pagos equitativo deba ser un eje fundamental en la futura PAC.
“Estaremos en contra” de otra Reforma que nos complique más la vida y el trabajo a los agricultores y ganaderos profesionales, para que al final el dinero de las ayudas se lo sigan llevando los de siempre”. –señalan desde Unión de Uniones.