Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Andalucía pide al Gobierno que rechace el Marco Financiero de la UE y defienda el peso de la PAC

31/05/2018

 El Parlamento ha aprobado, con el voto contrario del PP y el apoyo parcial de Cs, una iniciativa del PSOE en la que se insta al Gobierno central a que rechace ante las instituciones de la UE la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y exija que la PAC mantenga el actual peso presupuestario.

Se trata de una proposición no de ley, a la que se han incorporado cinco enmiendas de Podemos, que exige también que la nueva Política Agrícola Común (PAC) siga contando con dos pilares: uno enfocado a la renta y otro orientado a la diversificación económica manteniendo el impulso de las medidas ambientales y el apoyo a la inversión.
También propone que se exija a las instituciones comunitarias que los futuros pagos directos sigan siendo financiados al 100% por la UE rechazando su "renacionalización" y que destinen a quienes realizan la actividad agraria, tantos los que viven únicamente de la agricultura, como las explotaciones familiares y de pequeños agricultores con multiactividad, que tienen en estas ayudas una parte de sus rentas.
Aumentar el peso de los productores en la cadena de valor, corregir los efectos de la desregulación de los mercados dando mayor peso a las organizaciones productoras, destinar un presupuesto adecuado al relevo generaciones e impulsar el regadío, son otras de las cuestiones incluidas en la proposición no de ley.
Durante la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Miguel Castellano ha lamentado que, pese a que el próximo marco financiero plurianual aumenta globalmente, la dotación para la política agraria, disminuye, y ha criticado que el Gobierno de la nación le haya "quitado hierro".
"El Gobierno central lo cifró inicialmente en un cinco por ciento, pero el consejero de Agricultura pudo comprobar en Bruselas que el recorte era de un dieciséis por ciento para la PAC", ha subrayado.
Según el PSOE, se trata de "una merma muy importante, un golpe terrible para el desarrollo rural, para el medio rural, y eso no lo vamos a permitir", ha recalcado.
El portavoz del PP, Manuel Andrés González, ha elogiado el "trabajo ingente" que se está haciendo desde el Ministerio para que España y, en particular, Andalucía, siga con "los mismos niveles de ayuda" de la PAC.
Frente a ello, ha lamentado que la proposición no de ley presentada por el PSOE, lejos de aportar y ayudar al Gobierno para lograr la mejor PAC posible, hace "todo lo contrario: interferir y poner piedras al magnífico trabajo que se está haciendo el Gobierno de España".
"Y, lo peor de todo, es que la proposición no de ley viene sin que el PSOE haya oído previamente al sector agrario andaluz, ha criticado, tras lo que ha asegurado que a día de hoy, fruto del trabajo "riguroso" del Gobierno, España cuenta ya "con cierta ventaja" de cara a la negociación porque está "buscando alianzas" con un objetivo claro: "proporcionar un horizonte de estabilidad para la próxima década".
La portavoz de Podemos, María del Carmen García Bueno, que ha considerado "confusos" algunos puntos de la iniciativa, ha defendido una PAC que preserve los valores de sostenibilidad social y medioambiental, y que apueste por una agricultura familiar y no por los "especuladores".
Además de rechazar la propuesta de marco financiero presentada por la Comisión Europea, ha señalado que el reparto de la PAC es "radicalmente injusto" y ha defendido que las ayudas se dirijan a quienes realmente se dedican a la actividad agraria y no a los "agricultores de sillón".
La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha opinado que el PSOE ha "comenzado mal" al presentar esta proposición no de ley sin "consensuar" previamente con el sector, algo que considera imprescindible para "hacer fuerte a Andalucía" cuando se negocie el nuevo marco de la PAC.
Ha señalado, además, que la iniciativa del PSOE, a la que no se han incorporado las dos enmiendas presentadas por Ciudadanos, más que una proposición no de ley, parece un "programa electoral" y, aunque Ciudadanos podría "estar de acuerdo, en muchos puntos", ha insistido en que los socialistas se han "precipitado" porque ha considerado imprescindible lograr "una postura común con el sector y con el Gobierno de España".
La diputada de IU Carmen Pérez ha dicho que Andalucía "se la juega" en la negociación del nuevo marco de la PAC y ha lamentado que el sector agrario "se vea siempre envuelto en la incertidumbre"
Aunque se ha mostrado a favor de la proposición no de ley, a la que IU ha presentado algunas enmiendas, ha defendido la necesidad de garantizar la preservación del empleo garantizando el relevo generacional "dando mayores incentivos", así como acabar con la discriminación de la mujer en el campo y una "apuesta firme" por el desarrollo tecnológico.