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Bruselas defiende tres opciones para el presupuesto PAC 2020: mantenerlo o bajarlo un 15% o un 30 %

20/02/2018

La Comisión Europea presentó recientemente una comunicación con su propuesta para el marco financiero plurianual para la Unión Europea post 2020 que prevé tres opciones para el presupuesto de la Política Agrícola Común: mantener su cuantía, reducirla un 15% o recortarla hasta un 30%.

En el documento, de 22 páginas, la Comisión argumenta que el presupuesto de la PAC, que aún representa junto al gasto para cohesión el 70% del total comunitario, ha bajado paulatinamente desde 1988 y lanza la pregunta de "qué nivel de ambición para una política agrícola eficiente" quiere la UE a partir de 2020.
Defiende una nueva PAC "modernizada" que propicie "un sector agrícola plenamente sostenible" y "zonas rurales dinámicas", con "mayor ambición medioambiental y climática" y que garantice "el acceso a alimentos seguros".
Su primera alternativa para la PAC post 2020 es mantener el mismo nivel de gasto que en el periodo 2014/20 (unos 400.000 millones de euros, el 37% del actual marco plurianual de la UE), pero con una "mejor selección de beneficiarios" que pondría más el foco en las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias.
Su segunda opción es reducir un 30% el presupuesto -unos 120.000 millones de euros, el 11% del actual marco de la UE- lo que, a su juicio, "podría provocar una caída del ingreso agrícola promedio de más del 10% en varios Estados miembros y una reducción de ingresos potencialmente más pronunciada en sectores específicos.
Como tercer escenario apunta la bajada del 15% del apoyo a la PAC -unos 60.000 millones menos, el 5,5% del marco financiero plurianual actual-, lo que se traduciría en "una reducción más limitada de los ingresos agrícolas promedio, pero podría tener un impacto notable en ciertos sectores dependiendo de las elecciones realizadas".
"Estos escenarios no se pueden ver de forma aislada", precisa la CE antes de insistir en que "cualquier reducción en los pagos directos debería ir acompañada de una mejor focalización del presupuesto restante, por ejemplo, mediante un mayor enfoque en las granjas pequeñas y medianas y una mejor coordinación con las medidas de desarrollo rural".
Recuerda que la PAC financia actualmente medidas de mercado, pagos directos a los agricultores y programas de desarrollo rural con el fin de promover una agricultura sostenible y economías rurales viables.
Califica como "objetivos clave" la creación de nuevas cadenas de valor, como la energía limpia y la bioenergía, y la ayuda a las zonas rurales para beneficiarse de su valor paisajístico.
Confirma que "se están llevando a cabo discusiones sobre cómo hacer el mejor uso de los pagos directos" -de los que a día de hoy "el 80% se destinan al 20% de los agricultores"- y sobre las "formas de reducir las diferencias de apoyo agrícola entre los Estados miembros".
Defiende que los cambios en el sistema de pagos directos se dirijan a la producción agrícola sostenida en regiones menos rentables o montañosas, explotaciones pequeñas y medianas, inversiones en sistemas de producción sostenibles y de eficiencia de recursos y una mejor coordinación con medidas de desarrollo rural.
El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, advirtió en Bruselas a los gobiernos de los Estados miembros que deben aportar más del actual 1% que dedican de su PIB a las cuentas comunitarias para poder encarar a partir de 2020 los retos futuros y la ausencia de la aportación británica.
"El 1% del PIB no será suficiente para cerrar el círculo. Con un 1% habrá que tomar difíciles decisiones entre agricultura, política de cohesión, etc.", dijo Oettinger, que trasladó su demanda a los líderes para discusión en la próxima cumbre informal del 23 de febrero, en la que estará sobre la mesa la comunicación de la CE.