Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

Cantabria, con el 40% ejecutado, es la comunidad autónoma más avanzada en la ejecución de PDRs

17/07/2018

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, destacó que Cantabria va a la cabeza de las comunidades autónomas en la ejecución del Plan de Desarrollo Regional (PDR) para el periodo 2014-2020, con más del 40% de los proyectos ejecutados. En su opinión eso demuestra que se está trabajando con seriedad en el cumplimiento de los plazos y estrategias para desarrollar el entorno rural.
Oria ha expuesto estos datos durante su intervención en la jornada sobre Política Agraria Común (PAC) y el Desarrollo Rural de Cantabria organizada el sábado por la Federación de Industria de Comisiones Obreras, que se celebró en las instalaciones del Casino Solvay de Barreda, en Torrelavega.
El PDR es la herramienta de ejecución de la política europea de desarrollo rural con inversiones plurianuales que se ejecutan a través de programas y que, en el caso concreto de Cantabria, suponen una inversión de 244 millones de euros para todo el periodo.
De estas cantidades, el Gobierno regional aporta 130 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 43,1% con relación al periodo anterior.
Jesús Oria lamentó la escasa participación del Ministerio en estas aportaciones, que se redujo en un 83,5%, y confía en que el cambio de Gobierno y del panorama económico permita recuperar la aportación estatal en el próximo periodo de la PAC 2021-2027, que ahora se empieza a negociar.
El consejero puso especial énfasis en destacar las medidas de apoyo del PDR de Cantabria a las zonas de montaña, con 62 millones de euros de inversión, lo que da cuenta de la prioridad que el Gobierno aplica a estos espacios.
También se refirió a la importancia que tienen los Programas de Acción Local, que cuentan con una inversión de 28 millones de euros destinados a la creación de nuevas empresas y a proyectos empresariales en el mundo rural. Además, indicó que se espera poder crear 60 empleos directos al término de las inversiones de este periodo.