Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Castilla-La Mancha autorizará 50 millones para la incorporación de jóvenes a la agricultura

06/07/2018

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizará  una nueva convocatoria de incorporación de jóvenes, con una dotación de 50 millones de euros, y otra de mejora de explotaciones dotada con 40 millones. Además, este otoño se sacará otra nueva convocatoria del Focal de 50 millones de euros para impulsar a la industria agroalimentaria.
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la 58 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares, en la que ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha calificado a Fercam como "la primera feria nacional del sector agrario y de maquinaria en España" y un evento de "referencia a nivel nacional".
El vicepresidente ha destacado la importancia del sector y de la industria agroalimentaria para la región, pues "es la piedra angular de nuestra economía", ha aseverado, y solamente la industria agroalimentaria tiene un volumen de facturación superior a los 1.600 millones de euros, lo que supone el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.
Este dato, según Martínez Guijarro, demuestra que la agricultura y la industria agroalimentaria son vitales para la economía regional en las épocas de bonanza y, todavía más, en los periodos de crisis, en los que el sector agrario "ha servido de refugio" para muchas personas que, al no encontrar trabajo, han vuelto y recuperado sus explotaciones familiares.
No obstante, ha reconocido que todavía hay muchos retos por acometer, entre ellos la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que hay que negociar o la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, en las que el Gobierno regional y las organizaciones agrarias tienen un planteamiento muy claro que defenderán ante el Ministerio de Agricultura y las instituciones europeas.
Otro reto al que también se ha referido el vicepresidente durante su intervención ha sido la mejora de la eficiencia de las explotaciones mediante la modernización e innovación, y el uso del agua para garantizar la rentabilidad del sector agrario, aspecto este último que ha afirmado que "es un reto importante como región, para defender nuestros intereses y los del sector".
Asimismo se ha referido a la comercialización como otro de las metas en las que hay que seguir avanzando, aunque ha recordado que se están obteniendo cifras récord en exportaciones con un crecimiento del 25 por ciento en el último año, fundamentalmente en el sector del vino, en el que no sólo ha crecido el volumen, sino también el precio.
Además de la capacidad para crear riqueza y generación de empleo, Martínez Guijarro ha subrayado que el paro en el sector agrario se ha reducido en un 30 por ciento desde el inicio de la legislatura, debido a la capacidad de crecimiento de la industria agroalimentaria.
En este sentido, ha recordado que la Junta ha puesto a disposición del sector 120 millones de euros a través de dos convocatorias del Focal que han supuesto una inversión de 600 millones de euros y la generación de muchos puestos de trabajo.