Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

Castilla y León pide un fondo específico para luchar contra la despoblación en la PAC

23/11/2018
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, planteó el pasado 20 de noviembre la posición de la comunidad al dictamen de la Eurocámara sobre la futura Política Agraria Común, en el que la región quiere incluir una partida para activar la economía en las zonas rurales más despobladas.

Junto a organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, Marcos mantuvo una reunión en Bruselas con miembros de esta comisión de la Eurocámara, que abordará el texto del dictamen sobre la PAC a partir de 2020.
Castilla y León planteó ante los eurodiputados la necesidad de que, manteniendo el presupuesto con el que cuenta en la actualidad el programa, se contemple "un fondo adicional específico para financiar la actividad económica y el desarrollo rural en aquellas zonas especialmente despobladas".
El fondo se incluiría en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y, según explicó Marcos a la prensa tras la reunión, estaría destinado a zonas especialmente despobladas y rurales "pero vinculado a impulsar la actividad económica".
"Lo que estamos haciendo es aprovechar un momento muy importante en la PAC, en la política europea, en la que se está hablando de diferentes mecanismos del presupuesto europeo para luchar contra la despoblación a través de la mejora de la actividad económica", añadió.
Este fondo tendría "una dotación especial y una cofinanciación adicional y especial por parte de la UE" y se complementaría con un fondo nacional y otro de la comunidad autónoma en cuestión.
Otra cuestión clave para Castilla y León es lograr una "mayor posición negociadora" para el agricultor y el ganadero en la cadena de valor, a través de la creación de "instrumentos que permitan una mejor gestión y una mayor transparencia de información en este equilibrio", como observatorios de precios homogéneos y la definición de estándares para el análisis de costes de producción.
La región quiere también una definición más precisa del "agricultor genuino", para que el programa comunitario proteja "a aquel realmente vive y trabaja fundamentalmente de la agricultura".
"No decimos que desaparezca el resto, sino que se tenga una consideración especial hacia esas explotaciones familiares eficientes y competitivas que son la mayor parte de la UE", afirmó Marcos.
Marcos valoró positivamente el encuentro y agradeció a los eurodiputados del Partido Popular Agustín Díaz de Mera y Esther Herranz su apoyo para que la posición castelloleonesa llegue a "los máximos responsables del Parlamento Europeo en la comisión de Agricultura".
Herranz, una de las ponentes del texto de la Eurocámara sobre la futura PAC, valoró como "brillante" el trabajo reflejado en la posición común de la comunidad y compartió con Marcos la necesidad de que la posición del PE incluya instrumentos para luchar contra la despoblación de forma concreta.
"Habremos hecho un buen trabajo cuando solo son doce las enmiendas que nos han de presentar, pero sí que son importantes porque el tema del despoblamiento y del reto demográfico en nuestro país es muy severo y grave", reconoció.
Herranz aseveró que se trata de un problema "que comparten otros Estados miembros" y se mostró confiada en que esta propuesta de enmienda será "muy bien recibida" por parte de sus colegas en la comisión de Agricultura mañana.
Herranz recordó que "mejorar la vida de la gente del campo al final mejora la vida de todos nosotros", y explicó que desde que España recibe fondos de la PAC se ha reducido en 16 puntos el presupuesto de cada familia que se gasta en alimentación en la cesta de la compra.