Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Cooperativas de Extremadura pide una PAC 2020 con presupuesto suficiente y que apueste por la concentración cooperativa

27/03/2018

Medio centenar de técnicos de las cooperativas asistieron el pasado 23 de marzo en Mérida a la jornada de trabajo organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con el objetivo de estudiar en profundidad todas las claves de las ayudas Política Agraria Comunitaria 2018 y su futuro ante el debate actual de esta política más allá del año 2020.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, inauguró estas jornadas, acompañado por la directoral general de la PAC de la Junta de Extremadura, Yolanda García, y de Octavio González, director de Colectivos y Redes Externas de Liberbank, entidad financiera que patrocina estas jornadas.
“Nosotros apoyamos decididamente una PAC agroalimentaria y europea, con un presupuesto sólido específico y complementario con otros instrumentos. Las nuevas circunstancias de la Unión Europea tienen que llevar algún recorte presupuestario y desde Cooperativas Agro-alimentarias estamos luchando para que no sean en la PAC”, señaló Pacheco.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura apostó así por la profesionalización del sector en torno a la PAC, señalando que “las ayudas tienen que llegar a quien verdaderamente tiene una actividad en el mundo agrario”. Asimismo, afirmó que la nueva PAC debe impulsar y fomentar la organización y concentración del sector productor a través de organizaciones de productores de carácter empresarial con el objetivo de reforzar su posición en la cadena de valor agroalimentaria; y que además debe diseñar instrumentos de gestión de mercado públicos y privados que ayuden a mitigar la volatilidad de precios.
“Para Cooperativas Agro-alimentarias todos estos aspectos afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones y no pueden dejarse al margen del debate”, aseguró Pacheco, quien mostró su esperanza porque “continuemos con una política común, sin pactos nacionales que dañen el funcionamiento del mercado único europeo y la estrategia europea común”.
En esta misma línea se manifestó la directora general de la PAC, que calificó esta política europea como “esencial” para Extremadura, señalando que los agricultores y ganaderos extremeños reciben aproximadamente 700 millones de euros cada año entre ayudas del primer y segundo pilar de la PAC.
“El escenario en el que se está debatiendo en la Unión Europea cómo va a ser la PAC más allá de 2020 es complicado: con la negociación del Brexit, con un presupuesto europeo que se debe aprobar en mayo y que nos va a decir cómo va a ser la reforma y con unas elecciones al parlamento el próximo año”, explicó Yolanda García.
La directora general de la PAC aseguró que la comunicación que ha hecho la Comisión Europea sobre la nueva PAC apuesta por una PAC más simple y orientada a los profesionales de la agricultura y la ganadería. “En eso coincidimos con la Comisión, que todos los fondos deben estar vinculados a la actividad y al empleo; y también en la idea de establecer topes máximos por explotación y pagos que sean por tramos y creemos además que debe realizarse a nivel europeo y no dejarlo en manos de los estados miembros”.
Las jornadas sobre la PAC celebradas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura abordaron además todas las novedades sobre el proceso de solicitud única de la PAC, analizándose los temas más importantes de este proceso de solicitud y las novedades normativas.
El objetivo de esta jornada, que anualmente lleva a cabo Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, era el de abordar la solicitud única de la PAC con los técnicos de cooperativas que se encargan de hacer expedientes de solicitud y asesoran a sus socios en materia de planificación de la explotación.
Con esta jornada se han acercado así a las cooperativas todas las novedades que se dan en esta campaña la PAC, entre las que se incluye la presentación de todas las declaraciones mediante procedimientos gráficos y de forma telemática.
Tras la inauguración de las jornadas, se sucedieron diversas ponencias de representantes de distintos servicios de la Dirección General de la PAC de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, que analizaron las novedades de los programas declarativos, las ayudas por superficie, las ayudas a la ganadería, las ayudas agroambientales y las novedades en los movimientos de derechos de pago básico.