Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El BOE publica las prórrogas de plazo de solicitudes de la PAC 2018 en 13 CC.AA.

27/04/2018
Solo tres Comunidades Autónomas, Baleares, Cataluña y País Vasco, lograron cerrar la “ventanilla” de presentación de los expedientes de la PAC en el plazo inicialmente previsto, el 30 de abril. El resto de CC.AA. cerrará el 7, el 11 o el 15 de mayo, según el FEGA.

En concreto, según la Orden del Ministerio de Agricultura APM/421/2018  (BOE, viernes, 27 de abril de 2018), el lunes 7 de mayo, inclusive, cierran el plazo, las CC.AA. de Cantabria, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

El viernes 11 de mayo, inclusive, las CC.AA. de Andalucía, Castilla y León y C.Valenciana, y el martes 15 de mayo, inclusive, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Asturias.

Una vez cerrados estos plazos, las CC.AA. podrán iniciar cuanto antes y en este mismo mes algunos de los controles preliminares de las solicitudes de los pagos directos de la PAC 2018.

Ello permitirá, por ejemplo, que  las CC.AA. puedan detectar algunas duplicidades y que los agricultores puedan corregirlas hasta el 31 de mayo, sin que eso dé lugar a que sean sancionados en la percepción de estas ayudas. Por ejemplo, tendrán la posibilidad hasta esfa fecha un cambio en el plan de siembra, una modificación de su solicitud única en la que será posible añadir parcelas o derechos de pago  básico a su solicitud, así como modificar la utilización de las parcelas o  el régimen de ayuda solicitado en las mismas.

Por vez primera, este año las CC.AA. han podido cerrar la “ventanilla” de la PAC en el plazo inicialmente fijado de 30 de abril, aunque algunas de ellas lo hayan ampliado durante unos días o durante un par de semanas.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, afirmó que cerrar en plazo da una serie de ventajas a las CC.AA. y a los propios agricultores, como poder iniciar antes los controles administrativos y de campo; abonar en plazo los anticipos de los pagos directos, que  podrían iniciarse a partir del próximo 16 de octubre (nuevo ejercicio financiero en la UE); tramitar cuanto antes las cesiones de derechos y, a su vez, agilizar la concesión de derechos de pago de la reserva nacional, etcétera.

Según el FEGA, “las razones que han llevado a estas 13 CC.AA. a solicitar la prórroga del plazo  son diversas, al tratarse de circunstancias ligadas al territorio. Por  ejemplo, la dificultad para definir el plan de siembras, debido, tanto a la sequía de los primeros meses de la campaña, como a las lluvias intensas de marzo y abril, o bien el gran incremento del número de agricultores obligados a presentar la declaración gráfica en la  campaña 2018, junto a otras razones como la laboriosa gestión de la asignación de superficie de aprovechamiento común, la complejidad de algunos programas de Desarrollo Rural, o bien diversos problemas informáticos acaecidos durante el periodo de solicitud“.

Cada Comunidad Autónoma, según el FEGA, ha decidido la fecha de cierre en función del porcentaje de solicitudes ya recibidas. El hecho de que haya CC.AA. que hagan un esfuerzo por cerrar antes de la  fecha límite establecida en el reglamento obedece, entre otras razones, a la necesidad de iniciar cuanto antes los controles. Esto es así, porque este año se permite hacer una serie de controles preliminares en el mismo mes de mayo, que permtirá detectar duplicidades y si se corrigen de manera rápida por los agricultores no darán lugar a sanciones.