Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

El Congreso de los Diputados traslada a Hogan su rechazo a recortes de la PAC en desarrollo rural

26/06/2018

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso trasladó ayer al comisario europeo del ramo, Phil Hogan, el rechazo a los recortes presupuestario en los fondos planteados para la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), en especial en desarrollo rural.

Hogan intervino ante las Comisiones de Agricultura y para el Estudio del Cambio Climático para explicar el primer planteamiento de Bruselas sobre la PAC post 2020, que se presentó el pasado 1 de junio e proponía una reducción de fondos por el efecto del "Brexit" y de otros desafíos que afronta la Unión Europea como seguridad, unidad monetaria o investigación.
Todos los portavoces de los grupos coincidieron en rechazar los recortes propuestos en materia de desarrollo rural, ya que lo consideran clave para garantizar un sector sostenible, moderno y en el que se incorporen los jóvenes, lo que, a su vez, frenaría el problema de la despoblación.
Hogan fue receptivo ante estas demandas e insistió en la conveniencia de diseñar un plan estratégico de desarrollo rural conjunto en España, que es "uno de los socios agroalimentarios más importantes socios de la UE".
A su juicio, Europa se encuentra en "una encrucijada", pues hay que modernizar la PAC, simplificarla y mejorar su rendimiento en un momento en el que convergen otros intereses, y ha resaltado que la propuesta de la Comisión es sólo "el comienzo".
"Ha habido mucho llamamiento a que se examine este programa financiero, pero el dinero tiene que salir de algún sitio", mantuvo el comisario, quien dio diferentes opciones como que los Estados miembro mejoren sus contribuciones.
Respecto a los pagos directos, el comisario remarcó que desde la Comisión Europea se hizo "todo lo posible para que sean una prioridad" y para garantizar una "distribución justa". También defendió que no se "va a entrar en el camino de la renacionalización" de la PAC.
En su turno de intervenciones, la diputada popular Ascensión Carreño mostró su preocupación por la reducción de los presupuestos de desarrollo rural para un país como España con importante riesgos climáticos y problemas de despoblación y de relevo generacional en un sector cuya "nueva imagen" se está consiguiendo gracias al segundo pilar".
Desde el Grupo Socialista Gonzalo Palacín calificó de "inaceptable" el recorte planteado en ambos pilares de la PAC, que tienen que servir para estabilizar la renta de los agricultores profesionales y activos, y dedicar más atención a jóvenes y mujeres.
Por parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Antonio Gómez-Reina defendió un modelo social de agricultura, una PAC con "legitimidad social", con recursos suficientes y sin derechos "históricos".
Para el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet no se entiende el recorte de fondos para políticas de desarrollo rural, que son donde se encuentran las respuestas a "grandes desafíos" como el agua o la despoblación.
Por el grupo del PNV, el diputado Joseba Aguirretxea subrayó que la reducción del presupuesto sería muy grave en un país que se ha marcado el objetivo de fijar población y actividad agraria, tras rechazar lo que cree una "centralización" de la gestión de los fondos.
Enric Bataller, del grupo Mixto, consideró que el momento no es el mejor para los agricultores, pues ante el incremento de desafíos comunitarios "termina perdiendo la agricultura", que tiene grandes retos como los aranceles, los acuerdos preferenciales con terceros países o la falta de relevo generacional.
En la misma línea, el diputado de ERC Xavier Eritja cree que se "percibe" una renacionalización de los fondos y un cambio en las políticas de desarrollo rural.