Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El Gobierno de Canarias y el sector primario rechazan recortes en el POSEI

06/07/2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el sector primario de las islas de rechazan el recorte de un 3,9% que puede sufrir el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el presupuesto de la Unión Europea (UE) a partir de 2020.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha recordado en un comunicado que la posición de las asociaciones que representan a los profesionales del sector primario de las islas quedó reflejada el pasado 8 de junio en un documento en el que de manera unánime muestran su rechazo a esta propuesta.
Dicho documento, firmado por representantes de Asaga, COAG Canarias, Asocan, Palca, UPA, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos, representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino, entre otros, pide que no se aplique dicha reducción porque va en contra del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
El recorte "podría generar un negativo impacto en el sector agrario de las regiones ultraperiféricas, con la consiguiente degradación de la cohesión territorial y las condiciones económicas y sociales de las zonas rurales", agregan.
Narvay Quintero ha afirmado que esta propuesta es contraria incluso a las propias afirmaciones de los responsables de la Comisión Europea y de los estados miembros.
Así, ha recordado que los ministros de Agricultura de los tres países con regiones ultraperiféricas, España, Francia y Portugal, se comprometieron en enero de este año en Canarias a luchar para evitar que el archipiélago y el resto de regiones RUP sean afectadas por esa posible disminución de las ayudas.
Según el consejero, el propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, aseguró que van a seguir con los programas del POSEI para la agricultura y que no contaba con reducirlos ni corregirlos a la baja.
La propuesta de la Comisión plantea un descenso del presupuesto de la PAC que reduciría aproximadamente un 3,9% las ayudas directas del REA, de 72,7 a 69,9 millones anuales, y del POSEI, unos 11 millones de euros menos, de 268 a 257 millones, aproximadamente cada año.
Esta propuesta, que podría afectar a unos 13.000 perceptores, recorta unas ayudas que en el caso de Canarias suponen en el último año 268 millones de euros, una "pequeña porción" de los 408.000 millones que es el presupuesto total de la PAC en la actualidad, señala.
Afectaría también al denominado "pilar 2", que contempla las ayudas para modernización, rejuvenecimiento, innovación, promoción del medio ambiente, entre otras.
Quintero ha manifestado que este recorte "pone en peligro el trabajo realizado por el sector en los últimos años que ha hecho una decidida apuesta por modernizarse, por generar calidad y aplicar criterios tecnológicos, y cercenaría la incorporación de jóvenes, que gracias a esta línea de ayudas han podido poner en marcha 250 proyectos".