Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

El ministro de Agricultura asegura que la insularidad estará bien representada en la nueva PAC

06/05/2019

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes en Palma que la insularidad estará "bien representada" en las ayudas del nuevo acuerdo de la Política Agracia Común (del periodo 2021-2017, que se encuentra en plena fase de negociación con Bruselas.
España pretende mantener los mismos fondos económicos de la Unión Europea del periodo 2014-2020. "A mí me parece -ha afirmado el ministro- que los criterios del Govern balear se pueden ver particularmente reflejados teniendo en cuenta la morfología geográfica y productiva de las Islas Baleares".
El ejecutivo socialista del Estado, ha añadido, está conforme con el criterio del Govern de mantener en Baleares explotaciones agrícolas y ganaderas rentables que permitan un nivel de vida "digno", la incorporación de jóvenes y mujeres como un "objetivo social básico" y la necesidad de preservar el medioambiente de Baleares: el "suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y el paisaje", ha dicho.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha reunido en el Consolat de Mar con el ministro en funciones, recién elegido de nuevo diputado en el Congreso y que ha estado presente en Sóller en la celebración de los 120 años de la Cooperativa de Sant Bartomeu.
Armengol ha agradecido al ministro su "lealtad" con Baleares en los diez meses del primer Gobierno de Pedro Sánchez y su colaboración para que la insularidad sea tenida en cuenta a la hora de repartir los nuevos fondos europeos de la PAC.
La presidenta ha recordado que el motor económico de Baleares es el turismo, pero "nuestro sector primario es estratégico y fundamental" para preservar el paisaje, el medioambiente y la lucha contra el cambio climática, una "bandera" que ha defendido y continuará haciéndolo el ejecutivo balear.
Ahora, el "reto fundamental" es la negociación de la PAC, una cuestión "estratégica" para Baleares y, de hecho, Armengol ha mostrado su confianza en que el Gobierno central fije medidas específicas por la insularidad.
El ministro se ha referido a los grupos de trabajo creados, en los que participan las comunidades autónomas, para presentar un plan definitivo ante Bruselas sobre las ayudas directas e indirectas a España.
"La presidenta me lo ha recordado y yo tomo buena nota: el elemento de la insularidad es, sin duda, un elemento diferenciador que se tiene que tener presente", como en otros lugares de España son las zonas de montaña de difícil acceso, ha comentado el ministro.
Durante su intervención, el ministro ha hecho hincapié en el cooperativismo como figura para mantener el medio rural y ha recordado que en Baleares hay 31 cooperativas de primer grado y 2 de segundo que "ejemplifican muy bien" lo que significa el sector cooperativo en España.
También ha subrayado la producción de alimentos de calidad en Baleares, donde existen hasta 18 indicaciones geográficas protegidas, como la ensaimada y sobrasada de Mallorca y el queso de Mahón.
Planas ha recordado que el actual Gobierno del PSOE está en "funciones", pero ha apostillado que ha sido el "vencedor" en las elecciones generales y, como diputado electo, tiene intención de continuar trabajando por el sector primario balear.