Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

España apuesta porque los reglamentos de la próxima PAC vayan detrás del presupuesto

18/03/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido hoy al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que ha continuado los debates sobre el paquete de reformas de la Política Agrícola Común post 2020, en lo relativo a los reglamentos sobre los planes estratégicos, sobre la organización común de mercados de los productos agrarios y el reglamento horizontal.
En declaraciones a la entrada del Consejo, Luis Planas ha señalado que no se debería concluir la elaboración de los reglamentos antes de conocer las cifras del presupuesto con el que van a contar los agricultores, ganaderos y el medio rural. El ministro también considera importante mantener la unidad de los tres reglamentos, de manera que cualquier acuerdo debe ser global, sobre el conjunto del paquete legislativo.
Asimismo, el ministro ha puesto el acento en la necesidad de mantener elementos comunes en la nueva PAC, que garanticen la igualdad de condiciones entre agricultores y ganaderos de distintos Estados miembros. Así, España cree que, sobre los elementos comunes propuestos por la Comisión Europea (CE), es necesario incorporar algunos elementos adicionales para mantener el carácter común de esta política.
Asimismo, Luis Planas ha celebrado una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Jan Krysztof Ardanowski, con quien ha abordado la reforma de la PAC, la peste porcina africana (PPA) o la situación del mercado del azúcar.
Ambos ministros han intercambiado puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la futura PAC, como la necesidad de contar con un presupuesto fuerte, mejoras en las medidas de mercado o su contribución a un desarrollo social y económico de los territorios rurales.