Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Agricultura

FEPEX demanda que la próxima PAC permita al sector de la patata crear organizaciones de productores

16/01/2019

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) ha demandado en la Eurocámara que la próxima Política Agrícola Común permita al sector español de la patata estructurarse a través de organizaciones de productores (OP).

En un comunicado, fuentes de esta organización han apuntado que esta demanda figura entre sus propuestas de enmiendas al futuro Reglamento de Planes Estratégicos de la PAC, cuyo informe definitivo votará la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en marzo, previsiblemente.
Según FEPEX, la ponente de este informe, la eurodiputada española Esther Herranz, plantea presentar el primer paquete de enmiendas de compromisos sobre la propuesta de este reglamento -han recibido en total cerca de 5.000- "lo antes posible, y comenzar este mes las reuniones" con otros ponentes de los distintos grupos políticos.
La propuesta de la Comisión para la nueva PAC denomina la regulación de los programas operativos de las OP "intervenciones en el sector de frutas y hortalizas" y las traslada desde el Reglamento de la Organización Común de Mercado (OCM) al nuevo Reglamento sobre Planes Estratégicos, cuyos planes ha de elaborar cada Estado.
Otra de las enmiendas propuestas está relacionada con los "pagos directos" y "el establecimiento de condiciones de igualdad y no discriminación entre productos de los mismos sectores e iguales condiciones agronómicas".
También ha presentado alguna relacionadas con las "excepciones a las normas de competencia, con el fin de que las asociaciones de OP puedan desarrollar plenamente sus funciones de regular y planificar la producción en función de la demanda".