Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Gobierno y comunidades autónomas decidirán en enero si cambian el ritmo de trabajo sobre la PAC ante el retraso en la UE

05/12/2018

El Gobierno y las comunidades autónomas decidirán en enero si cambian los ritmos de trabajo para negociar una postura común sobre la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ante el previsible retraso en su aprobación por el Parlamento Europeo.

Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Senado, en la que ha señalado que "probablemente" el retraso sea de "uno o dos años" al no haber tiempo suficiente para su aprobación antes de las elecciones europeas de mayo.
En este sentido, ha pedido "serenidad", "no precipitarse" y enfocar los esfuerzos en "sacar un buen resultado" para España.
Ante este nuevo horizonte, ve necesario estudiar con las autonomías si mantienen el ritmo de trabajo "o se ajusta al nuevo calendario" para "no agotarnos en discusiones internas".
En los términos actuales, la próxima PAC contiene planteamientos "totalmente distintos", como los planes estratégicos nacionales que sitúan a los Estados ante "una gran responsabilidad", que a su juicio "es un reto político e intelectual".
La sostenibilidad agraria, la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades del medio rural, la digitalización o evitar una renacionalización de la PAC son, según Planas, los principales objetivos que hay que perseguir.
En su intervención, Planas ha incidido en la situación derivada del "brexit" y ha valorado que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido mantenga la situación actual, al menos durante el período transitorio de salida, señalado para 2020.