Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
AGENDA

Grupo Cajamar celebra un foro LEADER en València

Desde: 
22/02/2018
Hasta: 
22/02/2018
Lugar: 
Valencia

El Grupo Cooperativo Cajamar, en colaboración con la Fundación IVIFA, Cooperatives Agroalimentàries, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló, celebrará este jueves, 22 de febrero, el Foro de Desarrollo Rural ‘LEADER en la Comunitat Valenciana: oportunidades para impulsar el emprendimiento rural’. Dicha iniciativa tendrá lugar a las 9 horas en el Aula de Cultura de Cajamar, ubicada en el Paseo de la Alameda, 34 de València.

La jornada contará con la presencia del profesor Dionisio Ortiz, que presentará las estrategias de desarrollo local participativo como marco para el emprendimiento rural, y de Anna Torrelles, jefa de Servicio de Estrategia Territorial Rural, que desglosará la financiación de LEADER para un apoyo eficaz a las iniciativas emprendedoras. También se celebrará una mesa redonda, moderada por el profesor Vicente Querol, en la que se expondrán tres experiencias de éxito a cargo de Jordi París, gerente de Concaactiva y del Consorci Leader del Camp en Tarragona; Inmaculada Lafita Ubieto y Beatriz García García, promotoras de Ternera Valle de Aisa en Huesca; y Rafael Alonso Aguilera, gerente de la empresa Oro del Desierto de Almería.

Los tres casos son ejemplo de emprendimiento que se ajustan a la finalidad LEADER de promover la diversificación económica y la creación de empleo, así como fomentar la capacitación profesional y de emprendimiento de los pueblos como fórmula para mejorar la renta y la calidad de vida de sus habitantes, evitando el despoblamiento de las zonas de inferior más vulnerables.

Objetivos del Programa

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 tiene entre sus objetivos la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales y el apoyo a la iniciativa LEADER, que ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años, y desde 2014 ha evolucionado hacia el Desarrollo Local Participativo.

Este nuevo enfoque del programa LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicha zona aprovechando sus recursos. En definitiva, permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las prioridades de aplicación de la medida Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Actualmente se están conformando los equipos gestores de estos GAL y se espera que, en breve, se publiquen las convocatorias de ayuda, por lo que este foro servirá de punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre los diferentes actores del mundo rural que van a participar en las mismas.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.