Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

La campaña de solicitud de ayudas PAC 2019 se abre desde este 1 de febrero al 30 de abril

01/02/2019
A partir de este 1 de febrero se inicia la campaña de la PAC 2019, que permitirá a más de 716.000 productores presentar hasta el próximo 30 de abril la Solicitud Única de las ayudas directas.

El importe total previsto de estos pagos directos asciende a 4.954 M€, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre (nuevo ejercicio financiero 2020 en la UE) mientras que el saldo se abonaría a partir del 1 de diciembre.

Como en campañas anteriores, la Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y,  en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

El MAPA recuerda la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y que se presente a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el RD aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado el 8 de noviembre de 2018. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la Solicitud Única.

Asimismo, para obtener más información acerca de la aplicación de la PAC, el MAPA pone a disposición de agricultores y ganaderos las Notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña, a las cuales se puede acceder a través de su página Web (www.mapa.es) y de la Web del FEGA (www.fega.es), o bien mediante el enlace de archivo a la web del FEGA que hay debajo.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2019 son las siguientes: Regímenes de ayuda comunitarios: pago básico a los agricultores (“régimen de pago básico”); pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”); pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, y pago del régimen para los pequeños agricultores

En los Regímenes específicos de ayudas por superficie, el pago específico al cultivo del algodón.

En los Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013 se podrán solicitar las ayudas asociadas a cultivos agrícolas en el arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

Dentro de este régimen de ayuda asociada de la PAC en ganadería podrán solicitarse las ayudas asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche,  de ovino y de caprino, para los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico en vacuno de leche, vacuno de cebo y ovino-caprino.

Otras ayudas

También este 1 de febrero se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de Desarrollo Rural, incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas), la solicitud de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

SIGPAC

Para facilitar la cumplimentación de la Solicitud Única y teniendo en cuenta que todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada “declaración gráfica”, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el MAPA pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC, a través de su página Web (www.mapa.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las comunidades autónomas.

En caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y si observe que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.

Un recinto cuya delimitación, u otra información registrada en el SIGPAC no sea veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.

Cambios normativos

El pasado 8 de noviembre se publicó el Real Decreto que modifica la normativa vigente para las ayudas directas a partir de 2019, en el que se introducen ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores.

Las modificaciones más destacables son las siguientes:

– En relación con los pastos, se introducen nuevos ajustes, en lo que se refiere a la determinación de cuándo hay actividad agraria en estas superficies, de cara a evitar posibles situaciones de abandono.

Asimismo, y dado que es obligatoria la declaración gráfica de superficies, se ha procedido a clarificar, tanto a agricultores como a la administración, quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común, tanto en pastos como en otro tipo de superficies, incluyendo la aparceria.

– Se introducen mejoras técnicas en las ayudas asociadas ganaderas,  para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad, en particular de jóvenes ganaderos.

-Se incluye un nuevo Anexo en el que se detallan, aunque no de forma exhaustiva, situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales para el cobro de la ayuda.

Monitorización

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2019, España va a sustituir los controles sobre el terreno tradicionales, en determinadas áreas geográficas, por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores, presentándose así, como uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.

La monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica y sistemática de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus.

En el ámbito de las ayudas de la PAC, la alta frecuencia y resolución de estas imágenes, junto con la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geo-etiquetadas o la inteligencia artificial, hacen posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100% de las explotaciones, logrando así constituirse, como una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas.

De este modo, las nuevas tecnologías se presentan, como una gran oportunidad al servicio del control y gestión de las ayudas de la PAC, al poder monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de la PAC de todos los agricultores, y no solo de un pequeño porcentaje de expedientes como ocurría hasta ahora, permitiendo un enfoque claramente preventivo que incluirá la mejora de la comunicación con los agricultores.

En concreto, en España en esta campaña 2019 se comenzarán a  realizar los controles por monitorización, en las siguientes zonas geográficas:

Andalucía: municipios de Carmona, Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

Aragón: toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Castilla y León: secciones Agrarias Comarcales de Medina del Campo y Valladolid.

Cataluña: comarcas de Bajo Ebro y de Montsiá.

Extremadura: municipios de Medellín y Santa Amalia.

Galicia: municipio de Forcarei.

Comunidad de Madrid: municipios de Brunete, Quijorna, Sevilla La Nueva y Vilanueva de Perales.

Región de Murcia: municipios de Fuenteálamo, Calasparra y Moratalla.

Comunidad Foral de Navarra: municipios de Cizur, Galar, Cendea de Olza y Noáin-Valle de Elorz.

Comunidad Valenciana: municipios de Utiel y Requena.