Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Agricultura

La Junta andaluza advierte al Gobierno que no aceptará otro ajuste de ayudas en la PAC

13/04/2018

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez, ha exigido al Gobierno de Rajoy que defienda una PAC "fuerte y bien dotada" presupuestariamente para Andalucía y ha advertido de que la Junta no aceptará otro ajuste de 1.000 millones como el del actual marco financiero.

El consejero, el secretario de Mundo Rural del PSOE-A, Antonio Pradas, y otros secretarios provinciales del ramo han abordado en una reunión la posición del partido y la Junta ante el nuevo marco comunitario, en un momento que Sánchez ha calificado de "clave" para la Política Agraria Común (PAC).
"Andalucía se juega cada año 1.700 millones, unos 1.400 de ayudas directas, unos 200 millones de los programas de desarrollo rural y 100 millones para las organizaciones de productores", ha precisado en rueda de prensa.
La negociación del marco financiero anual contempla unos 13.000 millones en total, por lo que ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta a los 250.000 andaluces beneficiarios de la PAC, lo que supone que Andalucía sea la primera comunidad en solicitudes, ha explicado.
La Junta exige al Ejecutivo del PP que defienda una PAC "fuerte y bien dotada para que no se pierda un solo céntimo" en Andalucía, por lo que cree necesario que cada Estado miembro de la UE tiene que aportar la cantidad adecuada que lo garantice.
Según el consejero, el 25 de abril se conocerá el marco financiero plurianual de la PAC ante lo que ha demando al presidente Mariano Rajoy que lidere el posicionamiento de Andalucía y del resto de comunidades.
Rodrigo Sánchez ha recordado que Andalucía fue la única que sufrió un recorte del 10 por ciento (1.000 millones) en el reparto que hizo el Gobierno de la PAC a nivel nacional, un ajuste que no volverá a aceptar la Junta que, junto con el PSOE-A, quiere prevenir este "posible ataque".
"Cada vez que el Gobierno del PP mira a Andalucía da miedo y otro ejemplo está con la reducción de los módulos del IRPF en los presupuestos", ha criticado.
El titular de Agricultura ha opinado que el Ejecutivo central "vuelve a maltratar" a la comunidad en cultivos estratégicos como el olivar, los hortícolas o el viñedo, y que "olvida" a otros como el algodón, los cítricos o la remolacha azucarera.
"Están acreditadas las pérdidas por la sequía y las plagas, se lo hemos puesto de manifiesto al Gobierno para que aplicará bonificaciones fiscales, pero no lo ha tenido en cuenta", ha criticado.