Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

La solicitud PAC en Aragón deberá realizarse de forma telemática desde este año

20/02/2018

La ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) de este año 2018 en Aragón, trae como novedad la implantación de la telemática en la solicitud realizada por los agricultores así como la firma de un convenio con 98 entidades colaboradoras.
Estas 98 entidades están integradas fundamentalmente por entidades financieras, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias entre otras, y su función consiste en facilitar la operación al interesado, es decir, permite que el agricultor o beneficiario de la ayuda pueda hacer esta operación tan compleja de manera próxima e inmediata. "Sin ellas sería imposible abordar toda esta operación", ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.
Así lo ha explicado en la presentación de las novedades de la campaña de la PAC de 2018 el consejero quien ha subrayado que es la operación "más importante y avanzada" que lleva a cabo el Gobierno de Aragón. Además, ha destacado que por ahora sólo se ha establecido en términos de solicitud y, no será hasta el año que viene cuando sea obligatoria la telemática en todo el proceso.
Por otra parte, ha destacado la colaboración y coordinación que lleva a cabo el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con el departamento de Investigación e Innovación y Universidades, con la Dirección General de Administración Electrónica, con la Sociedad de la Información y con la entidad pública aragonesa de servicios telemáticos.
Ante esto, ha apuntado que "es un buen ejemplo de coordinación administrativa e interdepartamental" porque según ha explicado implica un volumen y un nivel de recursos no solo humanos sino también tecnológicos que "el departamento por si mismo no podría abordar".
Por otro lado, el consejero ha comentado que los componentes de la propia aplicación informática es compartida con otras comunidades autónomas y fue elaborada por el Ministerio de Agricultura, por lo que es una plataforma que tecnológicamente está compartida a nivel nacional y supone la garantía con los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA).