Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Luis Planas se reunirá con las CC.AA. para concretar una postura de Estado en la PAC

06/07/2018

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que la próxima semana volverá a reunirse con los consejeros autonómicos del ramo para acercar posturas y forjar una postura de Estado sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027.

El ministro, que inauguró el pasado 4 de julio en Segovia el XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales, ha trasladado en declaraciones a los medios su preocupación por lograr un mejor marco financiero para la Política Agraria Común, pero sobre todo ha insistido en la necesidad de evitar "vacíos financieros" entre la actual PAC y la aplicación de la nueva reforma.
Insistió en su apuesta por forjar una postura "de Estado" común en todas las comunidades autónomas y de acuerdo con la visión de las organizaciones profesionales agrarias de cara al debate europeo de la PAC.
En esa línea, anunció que la próxima semana volverá a reunirse con los consejeros de Agricultura y Ganadería de cada una de las comunidades con el fin de seguir acercando posturas, y defendió su compromiso con agricultores y ganaderos que "tienen que ser el eje fundamental de la PAC", porque estas ayudas suponen el 30 por ciento de sus ingresos.
El relevo generacional, fomentar y ayudar a los jóvenes para que se incorporen a la agricultura y a la ganadería, la promoción de la mujer en el sector -ya que una de cada cuatro personas del medio rural son mujeres-, o la revolución digital de la economía rural son otros de los retos que Planas ha marcado como prioritarios para esta reforma.
El pasado 1 de junio la Comisión Europea presentó sus propuestas para la reforma de la PAC, que Planas resumió en dos puntos esenciales, por un lado la disminución de fondos de un 3,5% para las ayudas directas a agricultores y ganaderos y un 15,5 % para desarrollo rural, además, del impulso de planes estratégicos por estado miembro.
Por eso, recalcó que el Gobierno de España en la primera fase de negociación, que se extenderá hasta mayo de 2019, tratará de luchar para que en la propuesta final se mantengan los actuales fondos de la PAC para el conjunto del país, una postura que Planas indicó que es compartida con Castilla y León.
La segunda fase tendrá unos 18 meses de duración y estará centrada a la aplicación del modelo de la nueva política agraria y en la redistribución de los recursos.
En este sentido, el objetivo es elaborar un plan estratégico nacional, pero que cada Comunidad Autónoma tenga su programa regional de desarrollo rural, según Planas, quien subrayó que se trata de una visión "unida" y "práctica" que comparte el país y que pretende la aplicación de la PAC de forma descentralizada.