Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Luis Planas subraya que hay que tener calma y paciencia en las negociaciones PAC

26/11/2018

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que "tenemos que tener calma, tenemos que tener paciencia" y "negociar bien" el próximo marco de Política Agraria Común (PAC), que debería estar listo en el 2019, pero que va con retraso.

Planas, que intervino el pasado 24 de noviembre en Úbeda (Jaén) en la V Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, ha insistido en que "sobre todo tenemos que negociar bien y si negociamos unidos y si comunidades autónomas, organizaciones agrarias y Gobierno estamos, como lo estamos en este momento, trabajando en este sentido podemos lograr un buen resultado".
En nombre del Gobierno y como ministro de Agricultura, Planas ha dicho que "vamos a intentar como mínimo conseguir mantener el actual marco comunitario", "España está acompañado por 19 miembros más, en una lucha por mantener el presupuesto de la Agricultura, creo que vamos a lograrlo".
Todo ello, porque "este fin de semana se habla mucho de 'brexit', que supone 12.000 millones menos cada año para las arcas comunitarias y la pretensión de España es que, teniendo en cuenta las posibilidades de la UE de incrementar la contribución de los Estados miembros, consigamos lo que es necesario para el conjunto de nuestra agricultura, de nuestra ganadería, de nuestra selvicultura".
Un presupuesto, que como ha añadido Planas, "es mantener un apoyo a la renta de los productores que es necesario para lograr unos niveles de beneficio y de renta que sean suficientes a todos los efectos, creo que eso lo podemos lograr".
Es por ello, y teniendo en cuenta que las negociaciones de la PAC "va retrasada, tenemos que tener calma, tenemos que tener paciencia, pero sobre todo tenemos que negociar bien y si negociamos unidos y si CCAA, organizaciones agrarias y Gobierno estamos, como lo estamos en este momento trabajando en este sentido podemos lograr un buen resultado".