Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
OPINIÓN

Mis píldoras de la PAC: los plazos de la PAC post 2013

Reina una gran confusión sobre los plazos en los que la llamada “PAC post 2013” entrará en vigor. La respuesta definitiva está en manos de los políticos y es, por lo tanto, desconocida a la hora de escribir esta píldora (diciembre 2012) pero lo que sí se sabe son las etapas que se han de cumplir.

 

Etapa 1

La primera etapa es un acuerdo presupuestario. No hace falta que esté formalmente aprobado el presupuesto sino que se haya alcanzado un acuerdo político sobre las grandes cifras y que este acuerdo haya recibido el visto bueno del Parlamento Europeo. Aquí sí que tenemos una fecha: principio de febrero 2013, cuando tendrá lugar la que debería ser la Cumbre definitiva de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Etapa 2a

En base al presupuesto disponible, se producirá la recta final de las negociaciones agrarias. Entre los grandes temas en discusión, y fuertemente relacionado con el tema presupuestario, están el reequilibrio de ayudas entre Estados miembros; el marco de redistribución de las ayudas en el seno de cada Estado miembro; las posibles transferencias de fondos entre los dos pilares de la PAC; la importancia y las modalidades del “verdeo” de las ayudas; las organizaciones de productores y sus asociaciones, así como las interprofesiones y su margen de maniobra de cara al derecho de la competencia.

 

Etapa 2b

Idéntico calendario es aplicable a la reglamentación europea referente a los fondos
estructurales y, en particular, al Reglamento general de los fondos europeos que abarca también el FEADER.

 

Etapa 3a

Una vez finalizado el acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento, hay que finalizar el acuerdo sobre la letra pequeña, y en particular cuales son los poderes que estas 2 Instituciones dan a la Comisión y bajo qué forma, Actos delegados y Actos de ejecución.

 

Etapa 3b

Idéntico calendario es aplicable a la reglamentación europea referente a los fondos
estructurales y al marco común que abarca también el FEADER.

 

Etapa 3c

Simultáneamente, se puede avanzar en la negociación y aprobación del Marco Común
estratégico y del Acuerdo de partenariado entre la Unión Europea y cada uno de los Estados miembros.

 

Etapa 4

Sin esperar a que estén publicados en el Diario Oficial los nuevos reglamentos, las
discusiones sobre los Actos jurídicos segundarios, delegados y de ejecución puede entra en su recta final y ser aprobados por la Comisión.

 

Etapa 5

Une vez aprobados los Actos delegados por la Comisión, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo tienen 3 meses (prolongables a 4) para analizarlos y dar su visto bueno definitivo. Únicamente entonces entrará plenamente en vigor la “PAC post 2013”, en la parte correspondiente a la reglamentación comunitaria.

 

Etapa 6a

Aunque evidentemente se haya avanzado mucho entre tanto, únicamente cuando entre en vigor la nueva normativa comunitaria podrán publicarse las normas nacionales y autonómicas pertinentes, de control en particular.

 

Etapa 6b

Idéntico proceso seguirán los Programas de desarrollo Rural autonómicos y, en su caso,
nacional que, una vez aprobados por Madrid deberán ser enviados, negociados y aprobados por Bruselas.

 

Etapa 7

Los formularios de ayudas PAC y desarrollo rural, los procesos informáticos, los planes de control deben ser adaptados a los nuevos textos.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.