Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Pedro Sánchez defiende una PAC fuerte para que los agricultores no paguen el Brexit

13/03/2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que España está liderando las posiciones de defensa de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte", que parte "de la exigencia de que no sean los agricultores y los ganaderos quienes paguen las consecuencias del Brexit.

En un encuentro con ganaderos en Torrelavega (Cantabria), Sánchez apostó, además, por el "diálogo permanente" con los representantes de sector agroalimentario, advirtió del "riesgo" que el antieuropeísmo supone para el mundo rural español y reclamó una PAC "ambiciosa y realista", que preserve su presupuesto actual.
"La respuesta a los retos de la orientación futura de la Política Agraria Común nunca puede ser la ruptura ni el repliegue nacional, sino más Europa y no menos, con una PAC renovada", afirmó Sánchez en un acto en el Mercado Nacional de Ganados, al que asistieron también el consejero cántabro de Medio Rural, Jesús Oria, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.
En su intervención, el presidente defendió que para afrontar los desafíos inmediatos del sector primario es fundamental tener en cuenta la política agrícola común, que es la "concreción de lo que significa el proyecto europeo".
Y advirtió de que el antieuropeísmo significa para la España rural "poner en riesgo" la PAC, por lo que "no se puede hacer ni una concesión ante los que persiguen la involución, frente al progreso de la Unión Europea".
"Tenemos que proteger Europa, si queremos que Europa proteja a quienes más necesitan de ella, como es el mundo rural", instó Sánchez, quien subrayó que las ayudas de la PAC representan "seguridad y soberanía" alimentaria y un "sello de calidad" para el campo español.
Por ello, apostó por "el acuerdo, la unidad y el consenso" primero con las organizaciones agrarias en España y después entre los socios europeos, porque 2el futuro del campo español y europeo pasa por una política común ambiciosa y realista, que defienda los intereses del sector primario español manteniendo la apertura al comercio internacional".
"Estamos tratando de conseguir la mejor PAC posible para nuestro sector agroalimentario", resumió Sánchez, quien destacó que a la posición de España se han unido ya 20 de los 27 países miembros de la UE, exceptuando el Reino Unido, con la "exigencia" también de que el sector primario no pague la "emergencia" de nuevas prioridades del gasto que no duda de que habrá que incorporar a los presupuestos comunitarios, para lo que ha abogado por seguir tejiendo alianzas "firmes".