Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Phil Hogan: La propuesta de financiación de la reforma de la PAC es la partida, no el resultado final

25/06/2018

 

Tras mantener un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que abordaron la negociación de la PAC post 2020 y otros asuntos de interés, como la futura normativa sobre prácticas comerciales desleales (PCD) de la cadena alimentaria, los aranceles impuestos por Estados Unidos, las ayudas agrarias a las regiones ultraperiféricas (POSEI de Canarias) o los aranceles impuestos por Estados Unidos  a la aceituna negra española.

En su intervención, Hogan volvió a insistir en que el “Brexit” y los “retos” que se ha marcado la UE en inmigración, seguridad, Defensa, empleo, jóvenes o clima están generando mucha presión sobre el presupuesto comunitario y, por tanto, en uno de los capítulos más importantes de ese prepuesto, como el destinado a la PAC.

Para Hogan es “comprensible” que los agricultores no acepten esos recortes anunciados, aunque sean para España de un máximo del 3,5% de los pagos directos (nada dijo del segundo pilar de Desarrollo Rural). En todo caso, se comprometió a continuar trabajando para “mejorar esta situación en la medida de lo posible”, recordando las dos vías existentes para incrementar el presupuesto planteado, como son una mayor contribución de los Estados miembros de la UE a la financiación comunitaria o por medio de una reasignación de los recursos.

El  comisario de Agricultura hizo referencia también a que, aunque al sector agrario le parece compleja la propuesta de reforma de la PAC, el objetivo es garantizar que su aplicación sea mucho más simple tanto para los agricultores, como para los Estados miembros. La  intención es que estas ayudas PAC se concedan teniendo en cuenta los nueve objetivos planteados, en base a rendimientos o resultados.

Hogan insistió también en que la propuesta de aplicar la PAC mediante planes estratégicos nacionales (algo que contó con el beneplácito de Planas) no supone una renacionalización de esta política común, puesto que se trata de un enfoque de gestión al 50% entre Estados miembros y Comisión Euoprea, “un partenariado” que, a su juicio, ha funcionado bien el pasado.

En la futura PAC la palabra “común” seguirá siendo un elemento importante, con la implementación comunitaria de fondos y planes en los nueve objetivos económicos (3), medioambientales (3) y sociales (3). “Que nadie  se crea que con su plan estratégico nacional va  a decidir su propia política agrícola nacional, porque necesitamos un mercado común  y único para nuestros productores, añadió Hogan.

El comisario reconoció, no obstante, que los Estados miembros de la UE tendrán un papel activo en asuntos como definir qué es un agricultor pequeño y mediano y en que estos productores reciban los  fondos que les corresponden y no sufran recortes de  los pagos directos de la PAC para que puedan seguir con su negocio.

Aspectos como la sostenibilidad ambiental, la modernización del campo o la necesidad de incorporar a jóvenes y mujeres en el mundo agrario son fundamentales en la PAC y hay medidas específicas para ello, afirmó Hogan

Respecto a la aceituna negra,  Hogan  señaló que la CE está con España “y va a seguir asistiendo fuertemente a nuestro país en este conflicto comercial, “muy difícil y muy desilusionante”, provocado por una actitud de Estados Unidos, que causa mucha preocupación. Hogan no descartó que para proteger a este sector, si fuera necesario, la CE llegue a solicitar la creación de un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si los resultados de la Comisión de  Comercio Internacional (ITC) norteamericana ratifica las sanciones el próximo 24 de julio.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, por su parte, agradeció a Hogan su posición “determinada y firme” en defensa de los intereses españoles, que son los de Europa” y valoró que el comisario haya sido tan “explícito” en su apoyo durante los últimos días.

Planas considera que aún hay tiempo, antes de la decisión de la ITC, para hacer “gestiones suplementarias” y acabar con estos aranceles “abusivos e injustificado” a la aceituna negra española.

El comisario “tomó nota” también de  la preocupación que le trasladó Planas sobre el previsible recorte de fondos destinados a las regiones ultraperiféricas (fondos POSEI), como las Islas Canarias, y recordó que estudiará tal petición para evitar un descenso de las ayudas a estas zonas con especiales dificultades por su insularidad.

En relación a  la mejora de la cadena alimentaria y la lucha contra las prácticas comerciales desleales, Hogan valoró el trabajo realizado por España y por los anteriores ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, al respecto, adoptando una ley que lleva ya varios años en vigor y que es esencial para evitar tales prácticas, además de ser fuente de inspiración para la propuesta directiva de la CE, que espera que el Consejo y el Parlamento Europeos tengan aprobada antes de enero de 2019.  Hogan se comprometió a estudiar  la aplciació n de la “venta a pérdida”, incluida en la  Ley española de Comercio Minorita, y ver su incluisón en la propuesta comunitaria.