Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
OPINIÓN

Pildora de la PAC: la pension confort de los cerdos

Vidal Mate, uno de los mejores periodistas agrarios españoles, ha publicado el domingo 3 de enero en las páginas salmón del periódico El País un artículo con el nombre de esta píldora.  En él se señalan las dificultades que encuentran ganaderos del porcino para ponerse al día con una normativa aprobada en el 2001. 

El artículo me ha provocado dos reflexiones principales que me voy a permitir compartir con ustedes en forma de pregunta.

Las autoridades comunitarias dieron un largo periodo transitorio para no poner en entredicho inversiones ya realizadas que tienen un largo período de maduración y amortización pero como siempre, no son pocos los que han dejado los deberes para el último minuto e incluso para después de este minuto. ¿Pero, entre el 2001 y el 31 de diciembre del 2012, cuantas nuevas instalaciones se han hecho que no estaban conformes con las nuevas exigencias?  

Vidal Mate también describe el sector español con acierto: “El porcino es uno de los pocos sectores ganaderos que ha tenido una evolución positiva desde el ingreso de España en la UE. Desde una producción ligeramente por encima de los 2 millones de toneladas, hoy es de 3,5 millones. Se trata además de un sector con una buena posición competitiva, como lo demuestra el hecho de que el 35% de esa producción se destina a los mercados exteriores en la Unión Europea y en terceros países. “

Distintos factores explican esta evolución. Me voy a permitir destacar unos pocos:

  • Primero el factor humano, el buen hacer de un sector que se puso las pilas ante las negativas perspectivas que se presentaban una vez en Europa si no se erradicaba la peste porcina africana. 
  • Segundo, el factor geográfico, el hecho de que somos un gran país geográficamente hablando y que en nuestras tierras cerealistas hay grandes superficies que pueden servir para reciclar el estiércol y cumplir la directiva nitratos con bajo coste.
  • La reforma de la PAC de 1992 [Unidad Didáctica 10 (en francés) de mi curso sobre la PAC] abarató el precio de los cereales comunitarios, devolviéndoles su competitividad frente a los productos sustitutivos importados. Esto ha dado una nueva oportunidad a las zonas tradicionales cerealistas que en España muchos han sabido aprovechar.
  • El Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas que ha consolidado unas importaciones de maíz y sorgo, inicialmente americanos, con precios más baratos que en el resto de Europa. A pesar de ser deficitaria en cereales, gracias a estos contingentes, los precios pagados por los ganaderos españoles eran competitivos frente a sus competidores europeos.

Pero el mundo ha cambiado. Hoy, el precio de los cereales comunitarios está, y debería seguir así en los próximos años, al nivel de los precios mundiales. Además, hemos entrado en una era de volatilidad de los precios, también comunitarios. Frente al aislamiento del mercado de la primera “PAC”, hoy estamos también en el caso de los cereales en un mercado globalizado.

El cerdo blanco, el pollo son “cereales y soja con patas”. También buena parte de nuestra producción láctea son “cereales y soja líquidos”. Es  mucho más barato transportar cereales transformados (léase carne de pollo y cerdo, leche UHT) que cereales no transformados.

El futuro del desarrollo ganadero está allí donde están los alimentos para el ganado. Fue bonito mientras duró. Será bonito mientras dure. Pero el futuro de nuestros productores no puede estar en exportar canales estándar hacia el mercado ruso. Pan para hoy, bienvenido sea, pero hambre para mañana. 

Sabemos que va a ocurrir. Allí va la segunda pregunta: ¿Repetiremos de nuevo el error de no pensar que el día de mañana pronto será el día de hoy?

Hay que imaginar, con los productores, el futuro para poderlo construir. Hay que pensar fuera del tiesto. Hay que construir sobre lo mucho bueno que tenemos: buenos productos; una gran industria transformadora que es la envidia de muchos; una buena imagen, ganada a pulso,  de los productos cárnicos españoles en el mundo,…

Una política a corto plazo, no digamos ya la política del avestruz, es siempre una política conservadora. Las mujeres y los hombres del campo español se merecen mucho más.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.