Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
General

Planas valora ante el Consejo Consultivo el trabajo desarrollado para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC

08/05/2019

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que, reunido en la sede del Departamento, ha analizado los temas que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana en Bruselas, uno de cuyos puntos será el debate sobre el “nuevo modelo de aplicación de la PAC”.

El ministro ha resaltado el trabajo que se ha venido desarrollando durante las últimas semanas en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de la PAC para España, mediante las reuniones de los grupos de trabajo que han abordado dos de los nueve objetivos de la futura PAC, incluyendo el enfoque de género y la despoblación, y ha agradecido la participación y colaboración de los representantes autonómicos en este cometido.
También ha recordado que en junio comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo que se ocuparán de los objetivos medioambientales, así como el que se centrará en el análisis del reparto de valor en la cadena alimentaria. En relación con el modelo de aplicación de la PAC que se seguirá debatiendo en Bruselas, Planas ha destacado la necesidad de simplificar el contenido del Informe Anual de Rendimiento que los Estados miembros deberán enviar a la Comisión Europea, antes del 15 de febrero de cada año, sobre el ejercicio financiero inmediatamente anterior, así como la necesidad de flexibilizar los ejercicios de liquidación y de revisión de rendimiento.

A este respecto el ministro ha planteado el apoyo de España a las propuestas de la presidencia rumana para mantener el carácter anual de la Revisión de Rendimiento, aumentando la tolerancia entre las metas planificadas y logradas, especialmente en los primeros años. También ha resaltado el apoyo de España al establecimiento de márgenes de tolerancia en la Liquidación de Rendimiento, entre los importes medios planificados y los ejecutados en caso de intervenciones no vinculadas a superficies ni animales.