Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Desarrollo Rural

Publicadas las ayudas de la Asociación Europea para la Innovación para desarrollo rural

26/04/2018

Ayming, grupo internacional de Consultoría en optimización de costes empresariales, ha dado a conocer la 2ª Convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de  grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), publicada hace unos días por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(MAPAMA).

El principal instrumento para impulsar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que busca favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Para cumplir con los objetivos que marca la AEI en materia de agricultura productiva y sostenible, el MAPAMA creó los denominados grupos operativos (GO). Se trata de agrupaciones de actores con perfiles distintos, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i, de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, que se asocian para conseguir una innovación y resolver así un problema, o aprovechar una oportunidad.

Ana García Rosado, Consultora Senior de Innovation Performance en Ayming, subraya que “la innovación es un instrumento clave en el desarrollo rural, por las dificultades que tiene de acceso al conocimiento, la formación y las nuevas tecnologías. Por ello, es una prioridad de la política de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. Para acelerar su competitividad es importante aumentar la innovación y transferencia de resultados de la investigación a estos sectores productivos. Apoyando a la creación de  grupos operativos y a los proyectos innovadores como resultado de los mismos, se persigue crear valor añadido a la actividad del medio rural, estrechando la relación entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, así como la aplicación práctica de las soluciones innovadoras”.

El presupuesto de esta 2ª Convocatoria de ayudas es de 6.987.857 euros, con un límite máximo de 100.000 euros por agrupación beneficiaria. Su intensidad dependerá del producto al que esté enfocado el proyecto, pudiendo llegar al 100% de los gastos. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 6 de mayo.

Recordemos que en la primera convocatoria de 2017 se concedieron 2,7 millones de euros a 60 grupos operativos y que para el período de programación 2014-2020 se van a destinar a esta iniciativa un presupuesto de más de 11 millones de euros, de los que el 80% son contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el 20% restante al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones de actores de más de una Comunidad Autónoma o de ámbito nacional, en los ámbitos de la agricultura, ganadería, investigación o centros tecnológicos, que se asocien para acometer una problemática concreta o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora.

Las agrupaciones seleccionadas pasarán a ser un Grupo Operativo y en una primera fase deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador. Será condición obligatoria para percibir las ayudas, presentar el trabajo realizado por el Grupo Operativo.