Logo PAC
buscador PAC
By eumedia
Agro Negocios
Agricultura

UPA-UCE concluye la campaña “50 años de PAC”

28/12/2012

Ayer se presentaron los resultados de la campaña “50 años de PAC” en Extremadura. Miguel Leal, secretario de organización; y Gervasio Martínez, coordinador del proyecto en Extremadura han explicado las diferentes acciones que se han llevado a cabo en la región para celebrar cincuenta años de PAC. Por primera vez, la campaña se ha centrado en el consumidor en lugar del productor, para que los consumidores conozcan de primera mano las funciones y utilidades de la PAC.

El objetivo fundamental de esta campaña es acercar la Política Agrícola Común a la sociedad, especialmente a la gente ajena al campo para que conozcan la necesidad de este programa de ayudas. “Sin ellas, los agricultores y ganaderos no podrían compensar la pérdida de competitividad al practicar una agricultura basada en métodos tradicionales, además de que la PAC supone una garantía de seguridad alimentaria y promueve el desarrollo rural con diferentes líneas de ayudas”, subrayan desde la organización.

La campaña ha recorrido la geografía extremeña visitando colegios, supermercados, ferias de exposiciones, la Universidad de Extremadura y en distintos municipios rurales donde la PAC es indispensable para su supervivencia. En total, son más de 10.000 personas las beneficiarias, entre ellas: agricultores, ganaderos, técnicos agrícolas, técnicos medioambientales, representantes de organizaciones agrarias, periodistas, estudiantes y público en general.

Para llevar a cabo estas acciones, la organización agraria  ha editado vídeos, manuales y carteles informativos que se han distribuido en los territorios en los que se desarrolla la campaña. Además, se han repartido distintos dípticos informativos y se ha asesorado a las personas que se han acercado a los diferentes puntos de información itinerantes. También se ha creado una página web en la que se explica el desarrollo de este proyecto.

Miguel Leal, secretario de organización de UPA-UCE, ha repasado la historia de la PAC haciendo hincapié en la importancia de esta política en la fijación de la población rural y el mantenimiento de los sectores productivos. Además Leal ha recordado que este tipo de campañas refuerzan el compromiso de los agricultores y ganaderos con el consumidor, recordando que 2013 será un año de debate para consensuar la nueva reforma de la PAC.

Para concluir, el secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura ha señalado que la organización profesional agraria estará muy pendiente de esta reforma ya que Extremadura “necesita la Política Agraria Comunitaria y los Fondos de Cohesión”. Por su parte, Gervasio Martínez, coordinador del proyecto en Extremadura, ha valorado la acogida de la campaña en Extremadura como muy positiva, incidiendo en los distintos lugares y los diferentes públicos a los que ha estado dirigida.

La campaña informativa "50 años de PAC" está organizada por Unións Agrarias UPA, UPA-UCE Extremadura, UPA Aragón y UPA Murcia en las comunidades de Galicia, Extremadura, Aragón y Murcia, respectivamente; y tiene una cofinanciación del 50% por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.