Tema de reflexión 13

La Eurocámara apuesta por una PAC “verde”, pero de aplicación mucho más flexible

Tema de reflexión 13

Notapor moderador » Mar, 19 Mar 2013, 08:24

Alfredo López (Redacción Eumedia)

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de marzo los cuatro reglamentos básicos que conforman la reforma de una Política Agraria Común (PAC) para el próximo septenio 2014-2020, más sostenible, gracias a los condicionantes “verdes”, y más flexible de aplicar por los Estados miembros que la planteada por la Comisión Europea. El resultado de la votación define, por tanto, la posición de la Eurocámara en las negociaciones (trílogo) con el Consejo de Ministros de Agricultura y con la Comisión Europea, que empezarán el próximo mes de abril. Con el cumplimiento de este plazo se mantiene el calendario previsto para que haya un acuerdo político a finales de junio, objetivo de la Presidencia irlandesa del Consejo. Las cuatro propuestas legislativas que integran la reforma de la PAC hacen referencia a los pagos directos a los agricultores, la Organización Común del Mercado (OCM única), el Desarrollo Rural y a un reglamento horizontal sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política agraria. Por primera vez el Parlamento decide la nueva PAC en pie de igualdad (codecisión) con el Consejo. El acuerdo mayoritario de los eurodiputados determina, por tanto, el mandato del PE en las negociaciones con el Consejo y la Comisión, cuya primera ronda está prevista el 11 de abril), con la miras puestas en alcanzar un acuerdo a finales de junio. El presidente de la Comisión de Agricultura del PE, Paolo de Castro (S&D, Italia), afirmó, tras el acuerdo, que se ha logrado “el equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección medioambiental, de modo que la nueva política agraria de la UE pueda aportar más bienes públicos a los ciudadanos europeos. Pero también hemos conseguido una política menos burocrática y más justa para los agricultores, al tiempo que hemos reforzado su papel para hacer frente a las crisis. Y esta será nuestra posición de cara a las negociaciones con los Estados miembros”. Reparto más justo
El informe sobre los pagos directos del socialista portugués, Luis Manuel Capoulas Santos, propone flexibilizar el plazo para la “convergencia interna” de las ayudas (dentro de un Estado o en una región). Mientras que la propuesta de la Comisión defendía que a partir de 2019 todos los pagos tuviesen “un valor unitario uniforme”, los eurodiputados apoyan que para entonces los pagos puedan desviarse hasta un 20% de la media. En principio, esta postura va en beneficio de España, al respetar en mayor medida los llamados “derechos históricos”, que explican las diferencias actuales en las ayudas, aunque nuestro país exige profundizar todavía mucho más en un asunto que el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ve de difícil resolución, ya que no se puede ofrecer a todos los Estados miembros en un traje “de talla única”, debido a la heterogeneidad y diversidad de nuestro sector agrario. El PE acordó también que en los casos en los que por aplicación de la convergencia interna de las ayudas, se deban reducir los pagos directos, el nivel de 2019 no podrá ser más de un 30% inferior al de 2014 y, además, ningún agricultor europeo podrá recibir menos de un 65% de ayudas en relación a la media comunitaria. Como era ya conocido, al vincular las ayudas a las hectáreas cultivadas, la propuesta de la Comisión obviaba una figura típica del campo español como es la del “ganadero sin tierras” (aquel que no es dueño de las tierras donde pasta). La Eurocámara se mostró partidaria de minimizar el impacto de esta medida, incrementando el nivel de los pagos asociados a la actividad del 10% propuesto por la CE, hasta el 15%, acordado en este dictamen.
“Greening” más flexible
En otra de las medidas polémicas, la del reverdecimiento o “greening” de las ayudas, la Eurocámara acordó destinar el 30% de los “sobres” nacionales a pagos directos, dirigidos a los agricultores que cumplan tres prácticas agrícolas, beneficiosas para el medio ambiente: la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y la creación de “áreas de interés ecológico” en al menos el 7% de la superficie agrícola. Sin embargo, abogó por flexibilizar y aplicar de forma más gradual estas medidas. Así, por ejemplo, las explotaciones de menos de 10 ha quedarían exentas de la obligación de rotar los cultivos, al igual que las plantaciones leñosas permanentes, como olivares, viñedo, frutales, y los cultivos denominados “acuáticos”, como el arroz. En cuanto a las plantaciones de entre 10 y 30 ha, podrán rotar dos cultivos y a partir de 30 ha se rotarían tres cultivos. En líneas generales, esto flexibiliza parcialmente la aplicación del “greening”, pues la Comisión Europea propuso imponer la rotación obligatoria de tres cultivos a las plantaciones o cultivos de al menos 3 hectáreas. A diferencia de la propuesta de la Comisión, la superficie arbustiva también sería considerada como pasto permanente, algo que es importancia para los agricultores españoles. Los eurodiputados también propusieron flexibilizar el tiempo de puesta en marcha de esta medida, de modo que en el primer año de aplicación de la nueva PAC, las explotaciones de más de 10 ha estén obligadas a dedicar un 3% (y no un 7%, como proponía la CE) de las tierras a “áreas de interés ecológico”. A partir del 1 de enero de 2016, esta superficie tendrían que abarcar el 5% de las tierras cultivables. La Comisión presentaría para marzo de 2017 un estudio sobre la viabilidad de incrementar este índice hasta el 7 por ciento. Techo de las ayudas
Una mayoría de eurodiputados respaldó la propuesta de la CE para fijar un techo máximo (“capping”) de 300.000 € al año para las ayudas directas que recibe cada explotación. Los grupos S&D y Verdes presentaron varias enmiendas para reducir este límite, pero fueron rechazadas. En cambio, se aceptó introducir una modulación a este tope, para que se aplicara un recorte del 20% a quienes reciban entre 150.000 y 200.000 €; de un 40% para los importes de entre 200.000 y 250.000 € y de un 70% en el tramo que va de 250.000 a 300.000 €. La Eurocámara defendió en este punto que el límite de las ayudas no se aplique a las cooperativas y no penalice tampoco los costes del empleo. Jóvenes y pequeños
A fin de atraer a las personas jóvenes a la agricultura, la Eurocámara propuso, como ya había planteado en Comisión de Agricultura, un 25% adicional de ayudas a los jóvenes agricultores (hasta 40 años), para un máximo de 100 ha. Y, además, se mostró favorable a que los países de la UE estén obligados a utilizar el 2 %de su “sobre” financiero nacional en ayudas a los jóvenes agricultores (y no “hasta el 2%” como propuso la CE). En relación a los pequeños agricultores, serán los Estados miembros los que decidan si desean establecer un mecanismo de apoyo a este colectivo, que podría alcanzar hasta el 15% del citado “sobre” (frente al 10% que sugirió la CE). En caso afirmativo, los agricultores que reciban menos de 1.500 € en ayudas directas serían incluidos automáticamente en este régimen, frente a la propuesta de la CE que proponía tener que solicitar su inclusión en el mecanismo. Los pequeños agricultores recibirían un mínimo de 500 € y un máximo de 1.500 €, frente a los 1.000 € que propuso la CE. Las ayudas asociadas
La propuesta de la CE permitía conceder ayudas asociadas a determinados sectores con dificultades específicas. La Eurocámara aprobó una enmienda en la que ampliaba la lista de sectores, incluyendo, entre otros, el tabaco. Entre estos, se permitiría dar ayudas asociadas a cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas grano, lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos. También se podrían conceder a semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de crecimiento rápido. Superficie elegible El Pleno aprobó, por 352 votos a favor, 294 en contra y 36 abstenciones, una enmienda conjunta de las eurodiputadas españolas Esther Herranz (PPE) e Iratxe García (S&D) sobre la superficie elegible para recibir los pagos comunitarios. La propuesta de la CE suponía incrementar en casi un 90% la superficie elegible para las ayudas en España, lo cual representaba un problema. Esta enmienda daría a los países más libertad para elegir las hectáreas susceptibles de recibir ayudas. Respuesta por daños
El PE respalda la creación de un régimen de ayudas especiales para compensar los daños a los agricultores por la caída repentina en la demanda de un producto, debido a una alarma sanitaria, como la crisis del E.coli, de junio de 2011, que perjudicó a muchos horticultores españoles. Este mecanismo estaría financiado al 100% por la UE. Papel activo de OPs
En el informe sobre la OCM única, elaborado por el francés Michel Dantin (PPE), el PE propuso reforzar el papel de las organizaciones de productores (OPs), que podrían negociar los términos de los contratos de suministro, incluido el precio, con transformadores y distribuidores (cadenas de supermercados, por ejemplo). Cuotas de azúcar, vino y leche
Como se esperaba, los eurodiputados defendieron la extensión hasta 2020 del régimen existente de cuotas en el sector del azúcar (la CE propuso 2015) y que los derechos de plantación de viñedos se mantengan, al menos, hasta 2030, frente a la propuesta de la CE que marcaba 2016 como fecha límite y además apoya la recomendación del Grupo de Alto Nivel (GAN) de cambiar el sistema de gestión del potencial productivo por autorizaciones administrativas. En este punto y, por ahora, las diferencias son bastante evidentes entre la Eurocámara y el resto de las instituciones, por lo que será uno de los puntos en los que podría haber más controversia. En leche, aunque España, junto con otros países, había pedido en varias ocasiones prolongar el régimen de cuotas lácteas, que expirará en 2015, al final el Parlamento Europea no modifica este plazo, con lo que se aviene a que estos derechos de producción desaparezcan. Sin embargo, los eurodiputados sí apoyaron la concesión de ayudas durante al menos tres meses a los productores que quieran reducir voluntariamente al menos un 5% su producción. Más transparencia
La Eurocámara votó también a favor de publicar cada año los beneficiarios de las ayudas agrícolas. Además, los diputados introdujeron una lista de entidades, como aeropuertos o clubes de golf, que quedarían automáticamente excluidas de los fondos comunitarios, a no ser que puedan demostrar que la agricultura representa una parte sustancial de sus ingresos totales. Reacciones
Los grandes partidos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), como el grupo Socialistas y Demócratas (S&D) manifestaron su satisfacción por el resultado favorable al acuerdo de las votaciones, mientras que los Liberales se mostraron decepcionados por no haberse permitido más flexibilidad en las exigencias medioambientales. Las organizaciones agrarias y cooperativas de la UE?(COPA-Cogeca) se mostraron satisfechas también por la rápida decisión adoptada sobre el mandato de negociación, pues contribuirá a poner fin a la incertidumbre y permitirá a estos colectivos proseguir con su producción y con sus planes de inversión, instando a llegar a un acuerdo definitivo sobre la PAC a final de junio.

La aprobación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 tendrá que esperar

El Pleno del Parlamento Europeo, como se esperaba, rechazó el miércoles 13 de marzo el acuerdo sobre el presupuesto financiero de la UE? para el periodo 2014-2020 por 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones. En una resolución, que servirá como mandato de negociación con la presidencia irlandesa, la Eurocámara rechazó dicho acuerdo en su forma actual, al considerar que no refleja las prioridades e intereses expresados por esta institución, relativos a las inversiones en I+D+i, infraestructuras y juventud para el crecimiento y el empleo, así como para cumplir los objetivos de la UE en relación al cambio climático y la energía, la mejora de los niveles de educación y promover la inclusión social. A la vez dejó la puerta abierta a alcanzar un compromiso final en este primer semestre, dado que renunció a exigir explícitamente un incremento del techo del gasto. Los Jefes de Estado y de Gobierno fijaron en 960.000 M€ del presupuesto global de la Unión Europea para el próximo septenio, una cifra que supone recortar por vez primera, en un 3%, el Marco Financiero Plurianual 2007-2013 aún vigente, dejando el nivel de pagos en 908.000 millones para ese nuevo periodo. Reivindicaciones
Los eurodiputados centraron sus reivindicaciones en establecer una cláusula de revisión obligatoria, completa y legalmente vinculante, que permita modificar por mayoría cualificada de los Estados miembros las perspectivas financieras, tras las elecciones europeas al PE de finales de mayo del próximo 2014, en lugar de la unanimidad que se exige ahora. Otra de las peticiones es que debe existir una flexibilidad general y máxima para que puedan transferirse fondos de una partida presupuestaria a otra, y de un año a otro, cuando no se hayan utilizado, una medida que tendría importantes repercusiones financieras. En tercer lugar, el PE demandó también avanzar en el debate sobre un sistema ambicioso de recursos propios para la UE, que permita lograr financiación, sin tener que depender, o dependiendo menos, de las contribuciones nacionales. En este sentido, la Eurocámara planteó medidas como el IVA europeo o las tasas sobre transacciones financieras, como las que podrían entrar en vigor en 2014, a fin de limitar esa dependencia de las aportaciones de los Estados miembros. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subrayó que los eurodiputado fraguaron un acuerdo sobre la financiación futura de la UE y sobre una revisión completa del marco presupuestario a largo plazo, que allana el camino para una negociación con los Estados miembros “que no se iniciará hasta que los pagos pendientes de 2012 hayan sido realizados
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