Tema de reflexión 16

El lío presupuestario afectará ya a la aplicación transitoria de la PAC en 2014

Tema de reflexión 16

Notapor moderador » Jue, 16 May 2013, 14:27

En un planteamiento inteligente, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, va a presentar un cuestionario a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones profesionales y cooperativas sobre la aplicación interna de la Política Agraria Común (PAC), una vez que se conozca –previsiblemente a finales de junio, si se mantiene el calendario previsto por la Presidencia del Consejo de la UE- cómo queda definitivamente la PAC, donde se les pedirá su opinión y su posición respecto a los temas y aspectos más controvertidos de la misma.
Sus respuestas, junto con la posición que defiende y que ya más o menos tiene definida el propio Ministerio, serán la base del debate y de la negociación hispano-española, que se prolongará, al menos, hasta finales de 2013 o principios de 2014, para intentar consensuar la aplicación de la PAC 2014-2020 en nuestro país.
Entre estos temas para la reflexión se incluyen:

1. Aplicación de la PAC

- ¿Cómo será la aplicación de la PAC en España? ¿Habrá una aplicación homogénea de la PAC en todo el territorio español para todos los sectores, como quiere el Ministerio? ¿Habrá una PAC regionalizada, como ya han demandado algunas CC.AA., como Cataluña y País Vasco? ¿Permitirá la UE una PAC que se aplique en algunos asuntos a nivel nacional y en otros a nivel autonómico? ¿Y en Desarrollo Rural? ¿Habrá un Plan de Desarrollo Rural nacional o 17 programas autonómicos? ¿Podrán coexistir uno y otro en función de los asuntos de que se trate, de tal forma que unos tengan cofinanciación comunitaria y estatal y otros cofinanciación comunitaria y estatal (nacional y autonómica)? ¿Va a incidir la crisis económica actual en la capacidad de algunas CC.AA. y del Gobierno central para co-financiar las medidas de los programas de desarrollo rural? ¿Es posible pensar que, por ese motivo, pueda haber un trasvase de fondos (más de 8.000 M€ para el periodo 2014-2020) del 15% o del 25% del segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural) al primero para que no se queden fondos sin utilizar y que algunas medidas, por ejemplo, ayudas a jóvenes agricultores y apoyo a zonas desfavorecidas, puedan pasar a financiarse solo con fondos UE del primer pilar?

2. Agricultor activo

Al final es posible que se apruebe una “lista negativa” de personas físicas o jurídicas que no pueden considerarse agricultor activo. Pero en el caso de que se deje potestad a los Estados para completar, de manera positiva esa importante acepción, que será clave para saber quién cobrar los pagos directos de la PAC... ¿a quién se deberá incluir? ¿a los que ejerzan una mínima o significativa actividad agraria real? ¿Cuáles serán esos mínimos? ¿Tendrán cierta prioridad los agricultores o ganaderos a título principal, y los que puedan justificar un grado de profesionalidad contrastable en función de las rentas que procedan de su actividad agraria? ¿Qué pasará con las superficies que están arrendadas para su cultivo o aprovechamiento ganadero? ¿Quién tendrá derecho a cobrar los pagos de la PAC, el arrendador o propietario de las fincas, pero que no ejerce la actividad, o el arrendatario o agricultor que las alquila para su cultivo o aprovechamiento real? ¿Dependerá de quién haya generado los derechos de pago en el pasado o de quien ostente esos derechos de pago en la actualidad, por cesión, herencia, arrendamiento…etc.?

3. Topes o techo máximo de pagos

Otras de las cuestiones que se plantearán será si se aplican topes o techos máximos de ayuda a las explotaciones agrarias de mayor dimensión. ¿Habrá un único tope máximo a partir del cual ya no se cobren ayudas o se aplicará cierta “modulación” por ejemplo, a partir de determinada cuantía de ayudas? ¿Se partirá de la foto fija de ayudas PAC por explotación ya concedidas en 2011 o se permitirá aplicar esos topes sobre lo que se vaya a solicitar en las convocatorias de 2014-2020? ¿Habrá riesgo de partición o división de explotaciones agrarias, precisamente para cobrar todas las ayudas posibles? ¿Se aplicará este tope máximo de pagos PAC por titular, por explotación, por cultivos?


4. Ayudas acopladas y sectores

Otra de las grandes cuestiones será la aplicación de un porcentaje del “sobre” financiero nacional (que iría del 12 al 15%) a determinados sectores productivos en apoyo y ligados a condicionantes económicos, sociales o medioambientales. Es lo que se denomina ayuda acoplada o asociada a determinada actividad productiva. ¿En qué sectores se aplicarán este tipo de ayuda vinculada a la actividad? ¿La tienen segura ya los que la han venido percibiendo en el actual periodo financiero? ¿Podrán entrar y cuáles otros sectores productivos que no la tenían? ¿Se aplicará, por ejemplo, a sectores que podrían ver reducido su pago por hectárea sobre lo que vienen cobrando en la actualidad, como el algodón, tabaco, arroz…? ¿Tendrá prioridad la ganadería, ya sea extensiva, como semi-intensiva o intensiva con mayores problemas para poder justificar una superficie elegible para el pago base? En todo caso, en el régimen de pagos directos en base a superficies elegibles, ¿qué sucederá con sectores, como los frutales o las hortalizas que ahora no cuentan con ayuda PAC ¿ ¿Podrán entrar algunos sectores? ¿Qué va a suceder también con el pago único al sector del vino? ¿Volverá al sector para apoyar medida del Programa de Apoyo? ¿Se negociará que parte de ese pago único – casi 143 M€ anuales, se destine al pago base por superficie elegible en este sector?
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